Operación corporativa de impacto en el clúster cerámico de la provincia. El Grupo Pamesa anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo por el que adquirirá el 50% del capital social de las castellonenses Argenta Cerámica y Cifre Cerámica, una compra que tiene como objetivo «mejorar productividad y resultados». La firma presidida por Fernando Roig continúa de este modo un proceso de expansión empresarial desarrollado durante la última década, que propició las compras de TAU, Keramex o Navarti.

La adquisición de ambas firmas por parte de Pamesa no incluye la compra en otras sociedades participadas por los socios de Argenta Cerámica y Cifre Cerámica relacionadas con el sector cerámico, «ni de ningún otro sector», indicaron desde la propia empresa ubicada en Almassora. El montante de la operación, sin embargo, no ha sido dado a conocer.

Otra de las claves del acuerdo es que la gestión de Argenta y Cifre seguirá siendo realizada por los actuales responsables. Los socios involucrados en su gestión mantendrán el 50% del capital social de ambas empresas.

beneficios // Con esta adquisición, Pamesa pretende «obtener sinergias, economías de escala y ventajas competitivas que se traducirán en mejoras de productividad y resultados». Por su parte, Argenta y Cifre pasan a tener como socio al «principal productor cerámico europeo», lo que les permitirá «acometer determinados proyectos en los próximos años que permitirán un crecimiento relevante de su actividad», detallaron las mismas fuentes.

Esta «inversión en el sector cerámico de la provincia de Castellón» del grupo de Fernando Roig supone la aportación de dos firmas que el pasado ejercicio tuvieron un volumen de negocio agregado de 280 millones de euros. Pamesa, por su parte, facturó 704 en ese mismo periodo.

Esta operación significa dar continuidad a una estrategia de expansión que, el año pasado, llevó a la empresa a adquirir Keramex SAU --y a absorber la filial comercial Mythage--, la primera firma del grupo situada en Vila-real. Tras completar la operación, Pamesa procedió a modernizar su maquinaria y a acometer inversiones que buscan aumentar su capacidad productiva.

Tres años antes, Fernando Roig culminó la compra de TAU Cerámica por 17,5 millones de euros. La firma de Castelló arrastraba una situación de crisis que le había llevado incluso a declarar el concurso de acreedores.

otra adquisición // En febrero del 2014, Pamesa cerraba la compra de Navarti. Al igual que TAU, la azulejera de Onda atravesaba una situación financiera que requería de esta solución para poder garantizar su viabilidad.

Tal y como dieron a conocer fuentes del grupo durante la pasada edición de Cevisama, el volumen de inversión en inmovilizado material durante el ejercicio 2019 ascendió a 90 millones de euros. Las principales actuaciones del pasado ejercicio fueron dirigidas a incrementar capacidad productiva y logística y para inversiones de mejora de la eficiencia energética.

Pamesa también registró en el pasado ejercicio del 2019 un importante incremento de personal, ya que lo cerró con una plantilla de 2.119 trabajadores, 212 más que al inicio del año.

relevo en la cúpula // Coincidiendo con la culminación de esta operación, también se ha producido un relevo en la cúpula de la empresa. Así, el director general, Jorge Bauset, se ha apartado de la primera línea en la gestión y le sustituye en el cargo José Manuel Llaneza Carceller.

Jorge Bauset, sin embargo, no se desvinculará del todo de la firma de Almassora y seguirá ejerciendo como vocal de la misma en la patronal azulejera Ascer, tal y como han manifestado fuentes del Grupo Pamesa.