La compraventa de viviendas registradas en Comunitat Valenciana ha caído un 24’9%, alcanzando las 4.019 transacciones. Se trata de la segunda comunidad autónoma donde más caen este tipo de operaciones, doblando la caída media nacional (-12’7%).Castellón es la provincia de la autonomía con una mayor caída al alcanzar el 33%.

Si contabilizamos las compraventas de todo tipo de inmuebles (no solo de viviendas), la bajada en relación al mismo mes de 2019 es sensiblemente menor (-18’3%). En este apartado, la región valenciana presenta la tercera bajada más acusada (8.527 transacciones) por detrás de Ceuta y La Rioja, situándose diez puntos por encima de la caída media nacional (-7’9%). En España pasamos de las 70.614 operaciones en agosto del año pasado a las 65.059 de ahora.

Aún con todo, los números constatan una leve reactivación. El 25% de descenso en la compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana registrado en agosto es menor que el contabilizado en julio, donde estas bajaron un 37’2%, y notablemente inferior al registrado en los meses de junio (-43’2%) o mayo (donde las operaciones cayeron más de un 63%).

HIPOTECAS / Si en meses anteriores, la bajada en el número de hipotecas fue sensiblemente más moderada que la de las compraventas, en agosto muestran un comportamiento similar. Así, las 2.803 hipotecas constituidas en Comunitat Valenciana mediante su inscripción en el registro durante el mes de agosto representan una caída del 24’2% en relación a agosto de 2019.

La caída en Castellón también es más acusada, al bajar el 33,3%. Un resultado muy superior al que obtiene el conjunto de España, donde la media refleja un descenso del 0’9%. Con siete regiones en positivo (Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Extremadura y Navarra), la región valenciana es la tercera que mayor contracción experimenta en este apartado.