El sector azulejero quiere saber a qué se enfrenta. Y nada mejor que recurrir a Eduardo Martínez Abascal, uno de los considerados gurús de la economía en España. Ha publicado 11 libros, 85 notas técnicas, 22 artículos en revistas especializadas, ha impartido clases en Munich, Sanghai, Lgos, El Cairo, Sao Paolo, México, Washington... y mañana estará en Ascer, a las 19.00 horas, donde impartirá la conferencia Situación económica actual de España, los números para aclararse y tomar decisiones. No se muerde la lengua, como queda demostrado en esta entrevista en exclusiva para Mediterráneo.

--¿Cuál es la situación económica en España?

--Pues es buena, a pesar de los innumerables comentarios negativos. La economía crece al 3%, lo que es mucho, y más que en los países de nuestro entorno. El empleo también crece al 3%. Y esto es posible porque las empresas, trabajadores, proveedores... han hecho los deberes. La Administración Pública, no.

--Parafraseando el título de su conferencia, ¿en qué hay que aclararse?

--Pretendo dar los números gordos de la economía, de por qué crecemos o no. Los números gordos de la administración publica, por qué gastamos mucho o poco. Los números gordos del empleo... para que cada uno se haga su composición de lugar, y no ser víctima de tanto comentario, tertuliano... que no hacen más que confundir o asustar.

--¿Cuál es el futuro de las empresas? ¿Qué retos afrontan?

--¡Ufff! Todos. Yo insistiría en: cuida tu producto y tu cliente y por qué te compran. Mejora continua e innovación; cuida a tu gente, es el único activo que no te pueden copiar; sal fuera a vender y fíjate en los que están por encima de ti, qué hacen bien... e imita. En resumen: Identifica al líder ¡y a por él! Y para ello hazte con buena gente.

--¿Y las amenazas?

--Pues también todas… Los competidores, nuevas tecnologías, nuevos productos, nuevos canales de distribución…. Por eso hay que estar al día. España también tiene ahora amenazas específicas.

--¿Sí? ¿En qué sentido?

--Siempre he pensado que el color del partido gobernante (rojo o azul) no tiene mucho peso en la vida de las empresas. Pero la cosa empieza a pintar regular. Hace un año Grecia era el centro de atención con Syriza. Un año más tarde Grecia y los griegos están muchísimo peor. ¿Nos ocurrirá lo mismo en España en un año?

--¿Hemos abandonado ya la crisis económica?

--Basta mirar un gráfico y ver que la economía, que el crecimiento del PIB, se mueve por ciclos muy repetitivos: hay épocas (más largas) de crecimiento normal (2-3% anual), épocas (cortas) de recalentamiento y posible burbuja, épocas de crisis (más cortas salvo la última que fue más larga que un día sin pan), época de recuperación y vuelta a empezar. Ahora claramente estamos en una fase de economía normal, con crecimiento de entre el 2 y el 3%.

--¿Y se recuperará el empleo?

--Puff, puff, puff… Un dato. En el periodo 2002-2007 se crearon en España 4 millones de empleos, más que en Francia, Italia y la mitad de Alemania juntas. No había gente para tanto empleo y vinieron 4 millones de personas de fuera. ¡¡¡Pues aun así teníamos 2 millones de parados!!! Hard to believe! Esto es difícil de creer o de aceptar. Por cierto, mi hermano es uno de ellos: No trabaja desde hace 10 años ¡y tiene 60!

--¿Y qué hay que hacer entonces para crear puestos de trabajo?

--Pues convencerse de que los que crean empleo son las empresas. Si las empresas venden más, contratarán a más gente. Hagamos la vida fácil a las empresas y que vendan más para que contraten más. Otra actuación sería prestar apoyo total a los parados que realmente quieren trabajar (disminución de cuotas sociales, etc). Y hagamos la vida más difícil al que realmente no quiere trabajar. Hay mucha picaresca, o mejor mucha corrupción, en este (y en otros… y en casi todos) los temas. Y además, en España tenemos mucho licenciado y mucha gente casi sin estudios… no hay empleo para los primeros y el de los segundos lógicamente no es muy cualificado ni de mucho salario. Y nos faltan cantidad de técnicos (fresador, moldista...). Nos falta FP a tope.

--¿Han estado a la altura de las circunstancias los políticos?

--¡Uff! Es meterse en un buen jardín… Los datos de gasto público de Zapatero en los años 2008 y 2009 fueron un desastre, lo mismo que la falta de control del Banco de España sobre cajas y bancos. En fin, creo que Zapa contribuyó a que la crisis fuera peor de lo que pudiera haber sido. Por eso España tardó más en salir de ella que los países de nuestro entorno. ¿Y Mariano? Pues empezó bien. Y los resultados le avalan. Pero no ha sido capaz de hacer unos pactos de la Moncloa que realmente pusieran el país en primera línea mundial.

--¿Y los empresarios se han reinventado o dejado llevar?

--Llevo casi 40 años de ejercicio profesional. Nunca he visto una reacción tan profunda por parte de las empresas como hasta ahora.

--Viene a ofrecer una conferencia a la patronal azulejera Ascer. ¿Conoce la posición del sector azulejero?

--No es fácil vender fuera. Quizás es lo que más destaca en el sector. Pero… lo dicho antes: hay que mirar a los líderes y no conformarse solo con vender. Tenemos tecnología, producto, diseño... pero nos falta márketing, branding, imagen de marca y vender donde se gana pasta (a los países ricos y a precio caro, como hace Italia). Ya sé que es costoso, pero es lo que toca. Porque si vendes a precio, el chino, el mexicano o quien sea te acaban sacando del mercado. España vende su m2 a unos 6 euros y bajando, Italia, a 9. Tenemos que ir a ese segmento superior de precio. No basta ser líderes en cantidad, sino en precio… En el sector azulejero lo podríamos conseguir con trabajo. H