David Sánchez es el director del festival Arenal Sound de Burriana, que se celebrará la próxima semana y que llega este año a su décima edición. Situado como número uno de las citas musicales del país, combina música con diversión y lleva el nombre de Burriana por todos los rincones del país. Junto a su hermano Toño, son los gestores de una de las productoras más importantes del país, The Music Republic, que, además del Arenal gestiona, entre otras, citas como el Viñarock, el Granada Sound, el Interestelar de Sevilla o el Festival de Les Arts y, además, son los flamantes propietarios del Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

--¿2019 será la mejor edición del Arenal Sound?

--Sí. Siempre decimos al terminar una edición que la mejor está por llegar. Cada año aprendemos y mejoramos con el fin de ofrecer a nuestro público la mejor experiencia posible.

--¿Qué sorpresas deparará al público esta edición, la del 10 aniversario?

--Hay previsto un detalle muy bonito para celebrar los 10 años de Arenal Sound que servirá como homenaje a todos los artistas que han pasado durante todas las ediciones. Además, este año contaremos con películas, series y monólogos durante los dos primeros días. Es algo nuevo en la industria musical que un festival de gran formato ofrezca este tipo de contenidos, que complementa al resto de actividades y que ha tenido una gran acogida. En tan solo unas horas se agotaron todas las entradas para asistir a las sesiones de verano. Es importante destacar también las mejoras que se han realizado tanto en recinto de conciertos, con una amplia zona de césped artificial, como en las zonas de descanso.

--Martin Garrix, Thirty Seconds to Mars, Anitta, Don Diablo, Vetusta Morla... Son algunos de los artistas que pasarán por el festival. ¿Cuál será el más esperado?

--Martin Garrix estuvo hace dos años, pero sigue siendo el número uno del mundo y este año el show que tiene preparado es mucho mejor, mucho más espectacular. La banda de Jared Leto es uno de los reclamos principales, así como el regreso de Vetusta después de 9 años. También son muy esperados por el público artistas como C. Tangana, Karol G, Morat, Don Diablo…

--Antes de que se conocieran los primeros artistas, los abonos creo que se agotaron en 14 horas, ¿por qué?

--El público confía en Arenal Sound y así se ha demostrado al agotar todos los abonos en apenas 14 horas. Lo que significa Arenal Sound para el asistente es algo muy difícil de explicar, va más allá de un simple festival. Es más un sentimiento, sienten pasión por el festival.

--¿Se le ha quedado algún artista en el tintero con el que le hubiera gustado contar?

--Todos los años se queda en el tintero algún artista con el que nos hubiera gustado contar, pero afortunadamente hay muchas opciones y dentro de lo que a nuestro público le gusta, intentamos traer a los mejores, a los artistas que giran, los que tienen disponibilidad para las fechas del festival. Además todos los años la base de artistas crece y los gustos de los sounders también, eso hace que el abanico de posibles artistas se amplíe cada año.

--El Arenal logró desbancar el año pasado al Mad Cool como el festival más multitudinario de España. ¿Cómo se consigue?

--Arenal Sound es más que un festival grande. Es el más importante y famoso del panorama nacional. Todos los jóvenes quieren venir a Arenal Sound. Es un evento aspiracional. Es una experiencia que la gente se guarda en el calendario, no se puede faltar.

--¿Van a mejorar las cifras del año pasado en cuanto a impacto económico (creo que fueron 40 millones de euros) y asistentes (300.000)?

--Las cifras serán similares a las del último año.

--En la edición del año pasado se valoró positivamente el descenso de las quejas y el nivel de seguridad conseguido, ¿siguen trabajando en la misma línea?

--Seguiremos trabajando en la misma línea para reducir al máximo el impacto que el festival pueda provocar a los vecinos de Burriana durante los días de montaje y durante la celebración del mismo.

--¿Cuántos empleos directos e indirectos generará el Arenal?

--El festival generará más de 4.500 empleos directos e indirectos.

--¿Qué representa para una localidad como Burriana poder contar con un evento de este tipo?

--Arenal Sound aporta a Burriana una proyección nacional e internacional en cuanto a imagen y posicionamiento como destino turístico. Respecto al impacto económico, es el gran motor para muchos de los negocios del sector servicios, la hostelería, el alquiler de apartamentos, etc. Hay negocios que viven de la semana del festival y otros muchos de todo el personal que trabaja y vive durante dos meses en Burriana para la realización de Arenal Sound.

Arenal Sound es un escaparate impresionante para promocionar Burriana y vendérselo al mundo, ya que durante una semana todos los informativos de televisión informan sobre Arenal Sound en hora punta.

--¿Cuántos medios se han acreditado?

--Más de 350.

--¿Cómo valora el apoyo de las instituciones al Arenal?

--Muy positivamente. Es muy importante su apoyo por la magnitud de un evento de estas características y el gran impacto socio- económico que genera tanto en la localidad de Burriana como en la provincia.

<b>--¿Cómo se gesta un festival de esta magnitud? ¿Ya el 5 de agosto estará pensando en el Arenal 2020?</b>

--El 5 de agosto comenzaremos a trabajar en la próxima edición, efectivamente.

--¿Van a incorporar mayor presencia de artistas femeninos al cartel del año que viene?

--Es muy pronto aún para hablar del cartel de 2020, pero lo que sí podemos decir es que este año, en la décima edición, destaca la presencia de artistas femeninas en el line up. Karol G, Anitta, Fangoria, Zahara, Bad Gyal, Brisa Fenoy, Lola Índigo, etc.