El secretario general del Ayuntamiento de Castelló ha emitido un informe jurídico que concluye «acordar la suspensión del procedimiento tramitado por la Concejalía delegada de Cultura al objeto de proceder a la retirada del monumento de la cruz de los caídos del parque Ribalta, en cumplimiento del auto 80/2019 de 26 de marzo del 2019 del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Castelló, en tanto no se modifique y/o revoque el contenido del mismo». Concluye así paralizar «por prudencia», según apunta el alto funcionario en su informe, los trámites encaminados a quitar la cruz, atendiendo a la resolución judicial del 26 de marzo que estima la medida cautelarísima instada por la Asociación de Abogados Cristianos, confirmada mediante auto de 4 de abril, y recurrida por el consistorio ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El informe del secretario municipal se hizo público ayer, pero está datado el 24 de mayo, dos días antes de las elecciones. Del mismo, se ha dado traslado tanto al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Castellón como a las partes que presentaron alegaciones al decreto de 20 de marzo de la Concejalía de Cultura, que abría el trámite de audiencia por unos 15 días para examinar el expediente de retirada.

Desde la Concejalía de Cultura, por su parte, se limitaron a asegurar que se asume la resolución del secretario del consistorio «para evitar la prevaricación».

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón acordó estimar la medida cautelarísima solicitada por la Asociación de Abogados Cristianos disponiendo la suspensión de la partida presupuestaria de 80.000 euros prevista para quitar este símbolo y para remodelar el área verde del Ribalta. Un auto que recurrió el Ayuntamiento al TSJCV, al entender que la partida presupuestaria que pedían paralizar, que denominaban para la retirada de la cruz del Ribalta, «no existe», por lo que esta cautelarísima «es incongruente y no se entiende», según las palabras de la concejala de Cultura y delegada de memoria histórica -ahora ya en funciones-, Verònica Ruiz.

QUÉ DICE EL INFORME

No obstante, el secretario municipal, en su informe, entiende que «si bien desde el punto de vista estrictamente formal el objeto del recurso contencioso (y por tanto de las medidas cautelarísimas) únicamente vendrían referidas a la suspensión de los presupuestos municipales en relación con las actuaciones a desarrollar en el Ribalta, existe la duda razonable sobre si tal suspensión debería entenderse extendida o no al expediente tramitado por la concejalía de Cultura al efecto de constatar la retirada del monumento por aplicación de la normativa de memoria histórica».

Además, en base al auto del 26 de marzo de medidas cautelarísimas, «aunque no se impone una suspensión de forma expresa e indubitativa, aún implícitamente se ordena al Ayuntamiento el mantenimiento del monumento en tanto se resuelva el procedimiento judicial instado al efecto». Dicha obligación, «a juicio del que suscribe», apunta el secretario general, «vendría referida, evidentemente, a los actos materiales de retirada o desmantelamiento del monumento, pero también a aquellas actuaciones administrativas previas».

Y concluye: «El principio de prudencia obliga al funcionario que suscribe advertir que procede la suspensión del procedimiento instado por Cultura».

Denuncian a Fiscalía un delito contra el patrimonio

La Asociación de Abogados Cristianos ha presentado ante la Fiscalía Provincial de Castellón una denuncia para que se investigue si los daños aparecidos en el monumento de la cruz del parque Ribalta -un día después de las elecciones, el pasado 29 de mayo- pueden ser constitutivos de un delito sobre el patrimonio histórico. En concreto, como se ve en la imagen que acompaña a este artículo, se ve una parte del material que recubre el monumento desprendida. Según detalla Abogados Cristianos en su denuncia, «no es la primera vez que la cruz sufre ataques vandálicos». Y recuerda una queja interpuesta ante el Defensor del Puebl en la que recogen las leyendas de «grafitis con incitación al odio» escritas hasta en ocho ocasiones durante el 2018. En ellas, como ya fue recogiendo este periódico, se leían frases como las siguientes: Fora símbols feixistes, Púdrete Franco o también Estat Espanyol, feixista repressor. Aministia Total.