El Ayuntamiento de Castelló paralizó ayer las obras del parque de la Panderola, en el Grau, uno de los proyectos estrella de la legislatura, al toparse las máquinas con «imprevistos en el subsuelo». Los técnicos se han encontrado «raíces del arbolado monumental de entre 40 y 60 centímetros de alto, que imposibilitan el trazado llano diseñado en el proyecto, además de la aparición, más superficial de lo que salía en los estudios, de parte de la Sèquia del Fil, lo que hace incompatible el sistema de canalizaciones y aguas subterráneas reflejadas en el plan».

Lo explicó ayer tras la junta de gobierno local el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó, que puso el acento en que «al no poder ejecutarse las obras tal y como se preveía, hay que parar y repensar el proyecto, modificando las zonas afectadas con nuevas mediciones de los espacios, de la pavimentación del trazado de las instalaciones».

En el caso de las raíces de grandes dimensiones, la intención es, según el vicealcalde, «crear parterres en la zona central para preservar el patrimonio arbóreo y generando nuevas cotas un poco más altas de lo planificado» sin desdibujar el proyecto. La obra, que acomete Becsa desde mayo con un presupuesto de 1,5 millones de € a cargo de la Edusi, tenía previsto finalizar «en octubre». Ahora «habrá nuevos plazos», dilatando hasta posiblemente final de año las obras.