La presión y movilización de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Castellón consiguió ayer paralizar el desahucio de Marta, una vecina del Grao con dos hijas a su cargo, una menor de edad. Desde las nueve de la mañana, pancartas y silbatos en mano, y al grito de sí se puede, protagonizaron una barrera humana que impidió el lanzamiento previsto. La comisión judicial aplazó el desahucio, por un breve espacio de tiempo, sin especificar, por lo que desde la plataforma han convocado de nuevo a la ciudadanía a una concentración para hoy a las 10.00 horas, frente a la oficina de Bankia de la calle Caballeros, para «intentar que Bankia proporcione a la familia un alquiler social que no desarraigue a la niña del instituto».

La afectada compró el adosado en el año 1997 y en el 2003 se quedó sola con sus hijas a su cargo para hacer frente a la hipoteca. En 2015 fue el primer intento de desahucio y se consiguió una moratoria y ahora ha sido el segundo intento, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, por la mala gestión del abogado de oficio, «que no ha presentado la información correcta al juzgado». Por ello, anuncian que presentarán una queja formal contra el letrado ante el colegio oficial de abogados de Castellón.

A la presión vecinal se sumaron los concejales de Castelló en Moviment, quienes criticaron que ni el Ayuntamiento ni la alcaldesa hubieran hecho nada para frenarlo. Por su parte, fuentes municipales explicaron que esta familia no había solicitado ayuda a la oficina de vivienda.

REACCIONES

Por otra parte, la portavoz del grupo municipal popular, Begoña Carrasco, lamentó ayer que «los desahucios, que deberían ser una prioridad para el bipartito, se hayan relegado a un segundo plano». «Al menos cuatro familias están a punto de perder sus casas en los próximos días y no se dan pasos para afrontarlos, de verdad». El próximo el jueves de esta semana. «Después de reconocer el fracaso del protocolo firmado con la Audiencia, si se reúnen para modificarlo, ni crean la bolsa de vivienda, ni se llega a acuerdos con los bancos», criticó la concejala popular.

Desde EU, la portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, abordó la necesidad de impulsar medidas contra desahucios.