La Asociación de Paranyers Apaval desvela que esta semana ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Conselleria de Medio Ambiente de no autorizar las pruebas para evaluar la validez del cesto malla en la captura de aves, ante la falta de transparencia de la administración autonómica para aportar la documentación que justifique tal decisión.

Así lo asegura el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, quien denuncia a Mediterráneo, que la «indefensión» que sufre la asociación por la «falta de transparencia de la Conselleria de Medio Ambiente» les ha obligado a acudir a los tribunales.

En concreto, según consta el escrito, al que ha tenido acceso este rotativo, ham presentado un recurso contencioso administrativo contra la Conselleria de Medio Ambiente frente a la desestimación por silencio administrativo del recurso de reposición presentado el 3 de mayo frente a la resolución del 4 de abril dictada por el director general de Medio Natural, por la que se denegaba de forma totalmente inmotivada la solicitud para la realización de las pruebas del cesto malla.

Apaval presentó en l’Alcora ante 500 personas, entre aficionados y representantes políticos en febrero de 2017, el nuevo sistema de captura en vivo de especies cinegéticas, sin dar muerte al animal, el cesto malla. Con este sistema confiaban en poder acreditar su selectividad para conseguir la legalización de este método ancestral de caza. Como paso previo, solicitaron a Medio Ambiente la autorización para realizar un estudio científico.

Sin embargo, Conselleria lo denegó alegando que había evaluaciones negativas. En concreto, señaló que existía un informe de la Abogacía de la Generalitat que lo desaconsejaba. Un dictamen que los paranyers solicitaron y nunca pudieron ver. Además, determinó que el proceso no era selectivo antes de autorizar las demandadas pruebas de campo.