El parany busca en Bruselas el pasaporte a la legalización de la caza, tras años de bloqueo político y jurídico, con el nuevo método del cesto malla, más selectivo y que no da muerte al ave. El presidente de la Asociación de Paranyers Valencians (Apaval), Miguel Ángel Bayarri, se reunió ayer en la sede de la Comisión Europea con la eurodiputada del PP Rosa Estaràs, y con el presidente de l Intergrupo por la Biodiversidad, la Caza y el Campo dentro del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Karl-Heinz Florenz, para «presentarles el nuevo método altamente selectivo y recabar apoyos también en los estudios científicos», para «lograr su visto bueno», atendiendo a que «es una práctica que la UE permite en Italia... ¿por qué no aquí?».

El objetivo, en palabras de Bayarri, es que «con el visto bueno de Europa, la Conselleria de Medio Ambiente acate la normativa y no se rija por caprichos políticos». «Europa lo ve claro, la Conselleria quiere agotarnos», dijo.

Según Bayarri, ambos eurodiputados han mostrado «estupefacción máxima» al conocer la situación del parany en Castellón y la Comunitat y han pedido «un informe ampliado sobre el cesto malla» cara a «una nueva reunión tras el verano y a elevarlo al debate del Parlamento Europeo».

Si este cartucho falla, Miguel A. Bayarri no duda en que «buscaremos hasta agotar los recursos legales y retomaremos la batalla política contra el Consell».