+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

rechazan fallos de forma en la solicitud para el cesto malla

El parany denunciará al Consell y se movilizará para exigir ser legales

Bayarri insiste en que el colectivo no se rendirá «nunca jamás» y critica con dureza al Ejecutivo. Apaval culpa a Medio Ambiente de «mentir» al decir que faltan datos para pedir el nuevo método

 

Un momento de la presentación del sistema de cesto malla, un nuevo método de captura que promueve Apaval. - MEDITERRÁNEO

M. AMORIZA
30/09/2017

Los paranyers no se rendirán «nunca jamás» y, ante una previsible negativa de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente a autorizar trabajos de campo con el nuevo método del cesto malla, el colectivo, representado por la asociación Apaval, que preside Miguel Ángel Bayarri, culpa sin matices al departamento autonómico de «mentir», al tiempo que amenaza con llevar a los tribunales al Consell y presentar una denuncia por prevaricación. Además, plantea llevar la protesta por su reivindicación a la calle.

Si, como publicó Mediterráneo, Medio Ambiente estaría estudiando rechazar la solicitud de los aficionados para abrir la vía a recuperar la actividad en el parany con el mencionado nuevo método, con el argumento de que la documentación presentada adolece de una información completa y faltan mapas del mecanismo concreto, Bayarri aseguró ayer que «la Conselleria miente».

«no están por la labor» // Insistió en esta afirmación al añadir que «no saben por donde salir para decirnos que no, y salen con que no hemos puesto los emplazamientos en la solicitud, pero esto es mentira, porque hemos aportado todos los detalles que son necesarios».

El presidente de este colectivo, con gran presencia social en la provincia de Castellón, relató que, después de haber estado incluso en Bruselas para defender su posición, «se acabó ya la excusa de que la culpa es de Europa, porque es de los inquilinos que están ahora en la Dirección General de Medio Ambiente», en referencia al nuevo ejecutivo, sustentado por el PSPV y por Compromís, formación que propuso a Elena Cebrián para dirigir la Conselleria de la que depende el área que decide sobre esta práctica.

prevaricación // Miguel Ángel Bayarri, quien llamó la atención sobre el hecho de que el parany «está más vivo que nunca, en un gran momento», mostró el enfado del colectivo tras catorce años desde la ilegalización de su actividad, y aseguró que «si la Conselleria guarda silencio, no tendremos más remedio que llevarles a los tribunales y les denunciaremos por prevaricación, por no cumplir con las leyes».

En un tono incluso más elevado, el presidente de Apaval, reiteró que «vamos a ir hasta el fondo, no nos rendiremos nunca jamás y, si hace falta, movilizaremos a la gente y les echaremos --a los actuales gestores de Medio Ambiente-- de la Administración».

Otro frente político que tienen ahora abierto para recabar apoyos está en Bruselas, donde, el pasado mes de junio, Bayarri presentó ante diversos eurodiputados y responsables del sector el nuevo método. Ahora están a la espera de la respuesta europea, clave para sus objetivos.