El parany se resiste a caer en el olvido y está dispuesto a seguir dando guerra hasta lograr la anhelada legalización. Y es que la temporada, que arrancará el próximo 12 de octubre, será la decimoséptima en la clandestinidad por mandato judicial para esta técnica cinegética con gran arraigo en la provincia. A pesar de los años transcurridos y de que los aficionados van cumpliendo años, el colectivo ha decidido llevar su batalla hasta el Parlamento Europeo, conocedores de que las directrices que se marcan desde Bruselas son cruciales para que esta práctica cuente con un marco legislativo.

La Federación de Caza de la Comunitat se ha puesto manos a la obra para lograr una salida a este tipo de captura. El presidente de la entidad, Raúl Esteban, ha viajado a Bruselas para asistir a la reunión anual de la Federación Europea de Asociaciones para la Caza y la Conservación de la UE y, a la vez, mantener un encuentro con europarlamentarios para trasladar los problemas de los cazadores de la Comunitat, entre los que figura la legalización de esta modalidad. Allí se acordó que la federación tome parte en las comisiones de trabajo de la UE sobre Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Según Esteban, «la mayoría de los leyes que afectan a la caza emanan del Parlamento Europeo, por lo que estamos muy agradecidos de poder formar parte de las comisiones de trabajo donde se debaten todas las cuestiones importantes relacionadas con las cazas tradicionales, que afectan directamente a los cazadores valencianos. Vamos a trabajar una estrategia conjunta que aporte soluciones a la problemática actual». «No puede ser que en el norte de Francia se pueda cazar con bis y aquí no», señaló el presidente de los cazadores, al tiempo que insistió en que es urgente dar viabilidad al parany.