La Asociación de Paranyers Apaval denuncia que el Gobierno valenciano también ha vetado este año realizar un estudio científico de anillamiento de aves. Al ninguneo que ha sufrido este colectivo tras presentar el nuevo método de capturas cien por cien selectivo, se suma ahora la negativa a poder seguir desarrollando esta investigación.

Según explica Miguel Ángel Bayarri, «el Gobierno valenciano de PSPV y Compromís ha prohibido este año un estudio científico de anillamiento de fringílidos que venía desarrollándose hacía cuatro campañas». Y añade que «el proyecto era para 10 años y estaba supervisado por científicos de la Universidad Politécnica de Valencia». Se trataba, según indica, «de una forma de estudiar la migración de las aves con técnicos alejados del ideario ecologista, que solo busca exterminar la inmensa afición que existe en el país a la captura de estas aves para canto y concursos».

Según indica, «este estudio lo autorizó la anterior consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, y el año pasado dio el visto bueno la actual dirección de Medio Ambiente y este no lo ha autorizado». «Esta nueva casta política es anticaza y no pierde ocasión para acabar con cualquier proyecto que luche por apoyar o auxiliar a los cazadores», argumenta.

VÍA JUDICIAL // Pese a esta situación, los responsables del proyecto han recurrido la decisión. Según Bayarri, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha admitido a trámite el recurso.

Juan Bautista Llorca, uno de los voluntarios colaboradores de dicho estudio, quien además es abogado, ha argumentado que a pesar del veto, no se han «quedado quietos» y han «impugnado una decisión administrativa que ha anulado el proyecto».

«Un proyecto que --según indica-- fue aprobado por otra resolución también administrativa, si bien dictada cuando gobernaba otra formación de diferente color político; resolución que ha estado cuatro temporadas vigente desde el año 2012 y ahora resulta que no es acorde a norma». «¿Será por el color político?», se pregunta este voluntario. H