Todos los socios y compromisarios de Apaval se reunirán hoy en Betxí para celebrar su asamblea anual. Un encuentro en el que se abordará la homologación del nuevo sistema del cesto malla, ideado por Apaval, para lograr legalizar la caza ancestral del parany sin dar muerte a la ave.

En ese sentido, Apaval aún está esperando la reunión con la Conselleria de Medio Ambiente, encuentro que considera «fundamental» porque tan solo falta su permiso para poder realizar pruebas en el medio natural.

Tal como manifiesta Miguel Ángel Bayarri, presidente del colectivo paranyero, también se realizará una comparativa del tratamiento de la caza en Europa y en España. Bayarri recordó que en Francia e Italia está permitido la caza del parany incluso con liga y, sin embargo, en España «parece que hayan implantado el escudo antitordos», manifestó.

El orden del día será la lectura y aprobación del acta anterior, la revisión anual de actividades, la de cuentas del pasado ejercicio, y su aprobación si procede, así como el presupuesto para el próximo ejercicio, la ratificación por la asamblea de la aprobación de nueva junta directiva, el nombramiento de tres compromisarios para la aprobación del acta y el ruegos y preguntas

Se espera que a la asamblea acuda, además del alcalde de Betxí, Alfred Remolar, muchos otros primeros munícipes de localidades tradicionalmente paranyeras de la provincia, así como el director territorial de Medio Ambiente en Castellón, Toni García.