Si hay una área en la provincia que en los próximos años puede mejorar el posicionamiento de Castellón como polo de atracción de empresas industriales y logísticas, sin ninguna duda es la que se sitúa en el entorno del puerto comercial, y está muy vinculada a la futura estación intermodal. Se trata de la adaptación del llamado Parc Castelló, un ambicioso proyecto presentado el 2003 y para el que el nuevo Plan General, que se encuentra en fase de alegaciones, reserva dos millones de metros cuadrados.

Pese a que el polo industrial depende del planeamiento urbanístico municipal, que se aprobará en la siguiente legislatura, lo cierto es que ya despierta el interés de empresas. Según explica el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, hay varias compañías a las que atrae esa reserva de suelo, y una de ellas incluso ha comprado una importante pastilla de suelo de unos 150.000 m2 . Se trata de un tamaño muy en la línea de los grandes centros logísticos que ya se están proyectando ahora en Parc Sagunt, un proyecto situado muy cerca de la provincia, también en el entorno de un puerto, y con el que Parc Castelló tendrá que competir.

Antes de entrar en esa carrera por atraer a más compañías, se tendrán que resolver una serie de cuestiones, como las alegaciones al Plan General de Castellón. De hecho, hay varias propuestas para ampliar de dos a prácticamente tres los millones de metros cuadrados de terreno industrial, algo que Toledo considera importante, puesto que en esa superficie se incluyen los 385.000 m2 de la estación.

OPTIMISMO // Tanto el responsable de la Autoridad Portuaria como el concejal de Urbanismo de Castellón, Rafa Simó, destacan que esa zona tiene capacidad para convertirse en una zona logística «de primer orden», pues «en apenas kilómetro y medio se juntarán tres infraestructuras claves para el transporte como el puerto, la autovía CS-22 y la estación intermodal», que funcionará el 2021 y podría mover hasta 102 trenes semanales.

terreno DENTRO DEL PUERTO // Toledo también destaca que en el interior de PortCastelló también existe un millón de metros cuadrados de superficie industrial que está disponible para compañías, aunque en este caso su posible implantación no pasa por la adquisición de terrenos sino por las concesiones. «Son dos áreas compatibles», aseguró.