La agrupación de interés urbanístico (AIU) Parc Castelló convoca estos días a sus asociados a una asamblea general en la que, además de analizar los puntos habituales, tratará la posible venta a un grupo inversor. Esta reunión, que se celebrará el próximo 7 de abril, puede marcar un cambio de rumbo en la entidad, que trata de traspasar los terrenos de que dispone del plan parcial desde unos años después de que en marzo del 2003, hace ahora 14, el entonces conseller de Industria y Comercio Fernando Castelló presentase el proyecto.

Después de que meses atrás el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, desvelase en la jornada económica organizada conjuntamente con este diario que «dos grupos inversores están interesados en desarrollar Parc Castelló», el presidente de la AIU, Eloi Gimeno, reconoce a regañadientes que este punto se tratará «en el informe del presidente» el día 7. Eso sí, Gimeno no dará por cerrada la hipotética operación hasta que no pasen «por el notario» y tengan «el dinero», subraya.

No en vano, años atrás ya surgieron varias oportunidades para materializar la venta. Una, incluso motivó un viaje en el 2010 a Argelia para reunirse con un grupo inversor de Dubai, afirma.

en búsqueda // Así las cosas, y a falta del Plan General de Ordenación Urbana de Castellón que regule y permita la materialización de Parc Castelló, todavía no ha cesado esta búsqueda «de un grupo inversor que lo desarrolle», señala Gimeno. Él mismo reconoce que no ha tenido conocimiento de la posibilidad de que una empresa privada se instale en un terreno de 100.000 m2 de la zona, como dijo Toledo, porque las «empresas finalistas» no son lo que les preocupa.

En cambio, sí muestra interés por la ejecución del acceso sur en tren al puerto, en cuya licitación del proyecto constructivo ya trabaja la propia Autoridad Portuaria; así como también por si la estación intermodal finalmente se ubica en la zona. «Revalorizarían los terrenos», destaca.

La agrupación de interés urbanístico cuenta actualmente con «unos 300 asociados», que son propietarios «de aproximadamente el 80%» de los 1,3 millones de metros cuadrados de que se compone el plan parcial del polígono logístico/industrial.