Las obras del nuevo párking del Hospital General de Castellón encaran sus últimos días con el objetivo de abrir al público a partir del próximo mes. Sin embargo, el equipo de gobierno aún no ha cerrado la segunda fase del proyecto, al no ponerse de acuerdo con la Fundación Balaguer, propietaria de esa parte del terreno, en el precio a pagar por la adquisición del mismo para construir también una zona de aparcamiento.

De momento, los usuarios del centro médico y los vecinos de Castellón contarán a partir del próximo mes con un espacio de 4.561 metros cuadrados para estacionar donde cabrán unos 90 vehículos, con un coste para las arcas municipales de 360.000 euros. El párking contará con una zona ajardinada en la que se priorizará la plantación de especies autóctonas, así como una acera “para que los ciudadanos puedan pasar y no bajen al asfalto, como hacen ahora”, explicó la alcaldesa, Amparo Marco, durante la presentación. Un evento en el que la socialista anunció que la institución propietaria del terreno anexo --de la misma superficie y en el que se habilitará una cantidad parecida de plazas de aparcamiento--, la Fundación Balaguer, tiene una “buena disposición para alcanzar un acuerdo”, concretó.

bloqueo // Sin embargo, y pese a que el proyecto se presentó en octubre del año pasado, las negociaciones no han llegado aún a buen puerto. La clave del desacuerdo está en la cantidad económica que el Ayuntamiento está dispuesto a pagar por este solar, que en la actualidad sigue siendo usado como párking, aunque sin regular --gorrillas al margen--.

Y es que fuentes cercanas al proyecto explican que desde la Fundación Balaguer se considera que el precio que se le ofrece es demasiado bajo, por lo que sus representantes han negociado para lograr una cantidad más elevada.

Es por ello que, en la actualidad, el equipo de gobierno todavía no contempla la segunda fase del aparcamiento que tendrá un coste económico muy similar a la primera. A pesar de ello, el proyecto se ha realizado de manera que cada una de las partes pueda funcionar de manera autónoma, dando cumplimiento al precepto de obra completa que establece la legislación sobre contratos de la administración pública.

Con esta actuación, la ciudad “logrará un doble objetivo: por un lado, transformar el vacío urbano existente en una zona ajardinada que contribuya a coser la trama urbana y, por otro, ordenar el caótico aparcamiento de vehículos que se da en la actualidad”, defendió Marco en la presentación. H