Castellón vuelve a exhibir que su estructura económica funciona de forma muy diferente a la estatal. En noviembre, la provincia redujo la cifra de parados en 1.477 personas mientras España sumó 24.841 integrantes a la lista de desempleados. Con estos datos, ahora mismo hay en la provincia 44.548 personas en búsqueda activa de empleo, lo que supone 5.551 menos que hace justo un año.

Los buenos datos se ven completados por la afiliación a la Seguridad Social, que sumó el mes pasado 7.052 cotizantes. De esta manera, actualmente 223.686 personas cotizan a la Seguridad Social en Castellón. Estas suponen 7.678 más que en noviembre del año pasado. La diferencia entre los 7.000 afiliados más y los 1.500 parados menos se debe a que varios miles de personas se inscribieron en las listas del Servef durante el mes pasado para tratar de encontrar un trabajo.

No en vano, la evolución cíclica del empleo ya hacía prever esta bajada en la provincia. Y es que el inicio de la campaña de Navidad (servicios ha sido el sector que más ha reducido su cifra total de parados) y el auge de la temporada citrícola, que se encuentra en su apogeo (la agricultura fue el sector que porcentualmente más redujo sus desempleados), han sido las dos grandes razones del descenso del paro.

Desde UGT, su secretario general en la provincia, Francisco Sacacia, censuró precisamente que la industria no sea capaz de generar más empleo, algo que sería «lo ideal», dado que el suyo suele ser más estable. Eso sí, este sector, como también la construcción y el colectivo sin empleo anterior también redujeron sus parados.

desaceleración // Pero todo estos datos también tienen una vertiente negativa. Y es que el descenso del paro ha sido bastante menor que hace justo un año. Entonces Castellón redujo la cifra en 2.524 personas. Y, curiosamente, la diferencia en cuanto a afiliados a la Seguridad Social es la misma: en noviembre del año pasado sumó 8.170.

Además, Sacacia critica que el 90% de los contratos son temporales. «Si esto no cambia, no acabaremos de ver la luz», afirma.