La brecha entre sexos se agrava y agrieta muros en donde había sido sellada. Por ejemplo, en el paro. Si va a una oficina de empleo del territorio provincial, verá cómo cada vez son más las mujeres que acuden a ella, mientras se reduce la cifra de hombres. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), referente al primer trimestre de este año, hoy 300 mujeres más que hace doce meses buscan empleo cada día, mientras hay 5.900 hombres desempleados menos.

Y es que, actualmente, más de una de cada cinco mujeres de la provincia que desea trabajar no lo logra. El dato está muy alejado del masculino: uno de cada ocho. Las cifras de la EPA señalan que por las 97.000 ocupadas hay 26.800 paradas. Y eso que el sector servicios ha tirado del empleo en el primer trimestre.

Mano de obra por horas

Esto fuerza al colectivo femenino a asumir empleos peores. «El 73% del empleo a tiempo parcial de la provincia lo desarrollan mujeres», resalta el secretario general de UGT en las Comarques del Nord, Francisco Sacacia. Y esto tiene mucho que ver con los sectores en los que trabaja. El empleo femenino está íntimamente vinculado al turismo y a la hostelería, un nicho de contratos temporales y por horas. Con ello, «se acucia la feminización de la pobreza», resalta el responsable de CCOO en la provincia, Manel Nieto.

Así, tras varios años en que la diferencia en las cifras de desempleados por sexos se iban igualando, en los últimos meses esta lacra social vuelve a afectar más a las mujeres... y sobre todo a las de más edad. Tanto es así que, con los datos de marzo del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), las féminas de más de 45 años suponen ya más de uno de cada cuatro parados del territorio castellonense. Concretamente, son 11.320 de los 40.138 que actualmente constan en las cifras del Sepe, a falta de los nuevos datos de los próximos días.

Menos prestaciones

Y no solo eso. Cotizar menos por trabajar por horas o con contratos temporales para temporada alta «repercute en las prestaciones», que son menores para las mujeres «y el problema se agrava conforme cumplen años», asegura Francisco Sacacia. Esto se ve además lastrado porque «el 70% del paro de larga duración» lo copan las mujeres y «el 65%» de las personas que están en paro «y no cobran ninguna prestación» son del sexo femenino, señala Manel Nieto. «A la mujer se le penaliza por ser madre», concluye Sacacia al respecto.

Así, aunque no sea exclusivo de ellas, el responsable de CCOO en las comarcas castellonenses indica que sería positivo que sindicatos y patronal se sentasen a negociar el convenio del sector de la hostelería, sin marco laboral desde hace años.

No es de extrañar que hoy, Día Internacional del Trabajador, la lucha feminista sea uno de los pilares a reivindicar.