Dicen los expertos que cuando se habla del mercado laboral, las buenas noticias van por barrios. En Castellón, en los últimos dos años, la tasa de paro ha bajado un 6,8%. La mejora del empleo, con todos los matices que se quieran añadir (precariedad, bajos sueldos, contratos a tiempo parcial), es innegable y, pese a que el 2016 ha arrancado con un traspiés, todo apunta que el año volverá a acabar en positivo. Sin embargo, hay un problema enquistado en el mercado laboral de Castellón que todavía sigue muy lejos de resolverse: el paro de larga duración.

El colectivo de personas que llevan más de un año buscando trabajo marcó un máximo en el 2013 y después ha ido bajando ligeramente, pero a día de hoy supera los 32.500. O lo que es lo mismo, más de la mitad de los 57.700 desempleados de la provincia (el 56,3%, para ser exactos) es de larga duración. Y de estos, la mayoría son de muy larga duración: 24.400 llevan dos años sin empleo y 12.500 más de 4 esperando una oportunidad, según datos de la última Encuesta de Población Activa (INE).

Y, ¿cuál es el retrato robot del parado de larga duración en Castellón? Mujer, mayor de 45 años, con bajo nivel formativo y procedente del sector servicios. Y es que seis de cada diez parados con más de un año de antigüedad son mujeres, el 83% carece de estudios medios o superiores y casi el 65% se encuadra en el sector servicios. Y otro apunte más: los mayores de 45 años representan el 62% del total y, además, es esta franja generacional la más estancada, ya que apenas se ha movido en los últimos tres años pese a la bajada generalizada del paro.

Quienes llevan tanto tiempo desempleados también lo tienen más difícil y la motivación juega en su contra. “La mejora no la vemos. Puede ser que haya más empleo, pero es por horas y de poca duración”, advierte Arturo Navarro, presidente de la Asociación de Parados de Castellón. Navarro apunta a un auge de la economía sumergida. “Por mucho que se dé una ayuda de 426 euros, con eso la gente no come y, al final, se tiene que buscar la vida”. H