El paro, la sanidad y la educación, por este orden, son los problemas que más preocupan a los castellonenses, valencianos y alicantinos, quienes, además, ya no sitúan la corrupción política en el primer puesto entre las dificultades de la Comunitat Valenciana que más inquietan a la sociedad, como ocurría en el 2015.

De hecho, la colocan en quinto lugar, por detrás del alto coste de la vida. Las pensiones, el crecimiento económico, la falta de ayudas y de crédito y los servicios sociales completan el decálogo de los asuntos clave.

Son algunas de las conclusiones del Barómetro del 2017 encargado por la Generalitat valenciana, que se llevó a cabo entre el 27 de noviembre y el 20 de diciembre a 2.016 personas en entrevistas en domicilios de toda la Comunitat, supone el primero de sus características hecho en la presente legislatura, cuyos resultados han sido valorados con prudente satisfacción por el Consell que preside Ximo Puig, con Mónica Oltra en la vicepresidencia. Ambos presentaron este martes los datos junto al director general de Análisis, Políticas Públicas y Coordinación, Julián López.

La encuesta revela también que más de la mitad de los ciudadanos, el 51%, considera que el Estado financia peor a este territorio que a otros, el 37,3% cree que el tratamiento es igual y solo el 2% piensa que la atención es mejor que al resto de autonomías.

En cuanto al papel del Ejecutivo de Puig en la defensa de los intereses de la Comunitat, un 42,6% de los encuestados considera que los reivindica poco ante el Ejecutivo español, mientras que un 34,3% cree que lo hace «bastante» y el 4,4% «mucho».

El president valoró sobre el contenido del estudio que en la presupone «un cambio de percepción y el inicio de la normalización», al tiempo que avalan que se está «superando la hipoteca del pasado». Por su parte, Mónica Oltra destacó este martes que se demuestra que el Consell «escucha a los valencianos y está poniendo en marcha políticas acordes con sus necesidades y preocupaciones reales», y que la percepción de los ciudadanos es que «a la Comunitat le va mejor política y económicamente que al conjunto de España y que mejorará en los próximos doce meses».

En cuanto a Julián López, resaltó que, en relación a otro sondeo realizado en el 2015 --distinto de este primer barómetro-- la preocupación de los valencianos por la corrupción «se ha desplomado» y también ha caído su preocupación por el paro. Por el contrario, crece la preocupación por la sanidad y la educación, cuestiones más «tradicionales».

EL LADO POLÍTICO

Ante la pregunta sobre qué partido de los que tienen representación parlamentaria defiende mejor los intereses de la Comunitat, el 15,7% del promedio de castellonenses, valencianos y alicantinos entienden que es Compromís; seguido del PSPV muy de cerca, con el 15,4%; el PPCV (12,5%), Ciudadanos (7,6%) y Podem (3,8%). No obstante, el 20,1% considera que el PSPV es el mas cercano a sus ideas. En este capítulo, la segunda posición corresponde al PPCV, con el 17%, y en tercera posición se sitúa Ciudadanos (13,2%); Compromís en quinta (9,3%) y vuelve a cerrar el ránking Podem (7,7%).

CENTRO IZQUIERDA

Todo ello, en una sociedad que se coloca, sin embargo de forma mayoritaria en el centro izquierda desde el punto de vista ideológico, ya que el barómetro da una media de 4,8 cuando el 1 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha. Este resultado contrasta con los datos de cercanía a unos u otros partidos y también con la derechización social que marca la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España, publicado esta misma semana.

LAS NOTAS DE LOS VALENCIANOS AL CONSELL DE PUIG

--Solo el 15,8% de los encuestados conoce la identidad de

los partidos que componen el acuerdo de gobierno, PSPV,

Compromís y Podem, y el 15,8% excluye a la formación morada.

--El 48% cree que la gestión del Consell en los últimos 12 meses ha

sido buena, el 26% regular y el 15% mala. El 71% piensa que ha

actuado como esperaba o mejor en los dos últimos años.

resolver problemas y recursos

--El 43% de los ciudadanos estima que el gobierno del ‘Botànic’

trata de resolver los problemas de la Comunitat, pero necesita

más recursos, y el 33% considera que no sabe cómo hacerlo.

--En torno al 44% de los encuestados cree que el Consell conoce

bastante o mucho las verdaderas necesidades de la ciudadanía,

el 37,2% que las conoce poco y un 17,5% que en absoluto.