Grupos ecologistas y vecinos instan al Consell a que designe ya a los nuevos directores de los parques naturales de la provincia de Castellón. El Consell anunció en julio que iba a convocar un concurso público. Es abril y aún no se ha producido el nombramiento. Y mientras, las zonas protegidas de la provincia arrastran problemas de plagas como la procesionaria, que infesta los montes de la Serra d’Irta; el tomicus, que vuelve a avanzar debido a la falta de lluvias; o el muérdago, presente por ejemplo en el macizo del Penyagolosa.

Una sentencia judicial anuló los nombramientos de los directores de los parques naturales efectuados por el PP como personal de confianza, explican desde Gecen. Después de que los tribunales fallaran en contra, el Consell del PP cambió la figura y pasaron a denominarse dinamizadores, los cuales fueron destituidos con el cambio de Gobierno. “En estos momentos no hay directores”, señalan desde el Gecen, que consideran “prioritario” que se dote a los parques de un director conservador que ejerza las funciones propias de su órgano. “Ahora se hace desde la Conselleria, pero es mejor un conservador que lo lleve adelante”, señalan.

En la actualidad, los parques siguen contando con los técnicos medios, pero cuando se tiene que solicitar un tratamiento las decisiones se adoptan en Valencia.

Desde Acció Ecologista Agró denuncian la parálisis y lamentan la falta de un interlocutor válido. Actualmente se han nombrado presidentes de las juntas rectoras de los parques naturales --no todos--, que poseen cargos sin remuneración y, pese a que tienen interés en impulsar iniciativas, carecen de poder ejecutivo, por lo que permanecen expectantes.

También vecinos de Alcossebre y Arca Ibérica lamentan que se esté demorando el nombramiento del director de la Serra d’Irta, ya que el parque arrastra problemas que precisan de intervención, como la retirada de ramas secas que constituyen riesgo de incendios y tratamientos biológicos contra la procesionaria.

PERSONAL // A la caída de los presupuestos con respecto a los de hace 10 años se une la escasez de funcionarios medioambientales. Durante muchos años la Generalitat ha ido delegando el trabajo en Vaersa, pero hubo un ERE y aún no se ha producido la encomienda de gestión necesaria para que sus brigadas se puedan hacer cargo de tareas como la lucha contra las plagas.

No obstante seguirá sin haber un director para cada parque natural, ya que la Generalitat pretende que un mismo director se haga cargo de más de un parque. Se anunciaron 12 para los 22 parques de la Comunitat.

Como van a ser funcionarios los que realicen estas tareas, se necesita que Función Pública convoque el concurso para que se puedan dotar esas plazas y los funcionarios puedan presentarse. Según la Conselleria, solo falta que Función Pública convoque las plazas, porque el resto de trámites ya están ejecutados. H