El doble parricidio de Martina y Nerea en Castellón --asesinadas a manos de su padre el pasado 26 de septiembre-- ha motivado la revisión de los protocolos en casos de violencia de género. Cabe recordar que la madre de las pequeñas lo había denunciado por amenazas, relatando a la Policía Nacional que su ex le había dicho cosas como: «Ve despidiéndote de las niñas» o «Me voy a cargar lo que más quieres». Sin embargo, la valoración de VioGén del Ministerio arrojó un resultado de riesgo bajo. Posteriormente, aunque la madre pidió la suspensión de las visitas paternas y una orden de alejamiento, dos juzgados --Instrucción 4 y Violencia sobre la Mujer-- se lo denegaron.

El Ministerio del Interior analiza ahora los protocolos vigentes y estudia medidas que hagan más eficaz un sistema que, según los expertos, no detecta el riesgo real. Fuentes ministeriales han confirmado a Mediterráneo que «se van a añadir dos nuevos formularios de valoración del riesgo, muestra del compromiso del Ministerio y de todo el Gobierno contra la violencia machista».

SEGUIR LA PAUTA / Hasta que esos dos nuevos test queden definidos, la Secretaría de Estado de Seguridad ha dictado una instrucción para que todas las unidades policiales de violencia de género cumplan «rigurosamente» los protocolos, a la vez que ha recordado que todos los efectivos que las integran «deben tener necesariamente formación especializada en el área». Hasta la fecha se han realizado en España casi 3.400.000 valoraciones a más de medio millón de mujeres, según estadísticas de Interior.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, se comprometió ayer con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a estudiar la propuesta de crear una oficina de denuncias de violencia machista anexa al Centro Mujer 24 Horas de València. «Querríamos pilotarlo en València para después ampliarlo a Alicante y Castellón, al menos a las capitales de provincia», señaló Oltra.

Fulgencio y la vicepresidenta mantuvieron un encuentro en el que hablaron sobre la violencia machista y, en concreto, del proyecto de la oficina de denuncias, así como de la situación de los menores no acompañados en la Comunitat, para los que el Consell ha pedido más recursos.

MÁS MUERTES QUE ETA / Oltra recordó que hay más mujeres asesinadas desde el año 2003, cuando se empezaron a contabilizar, «que en toda la historia del terrorismo de ETA», y considera que el actual Gobierno de España ha demostrado «una especial sensibilidad ya» con los cambios normativos que ha hecho.

El delegado del Gobierno aseguró ayer que trasladará esta propuesta del Consell, que le parece «una idea interesante que hay que estudiar, junto con el resto de proyectos que en este momento tenemos encima de la mesa», pero que, en todo caso, tiene que ser sometida a estudio.