La presidencia de Javier Moliner al frente de la asociación internacional de Gobiernos Locales Intermedios Partenalia ha revertido en mejores oportunidades para las empresas y los emprendedores de Castellón durante estos dos últimos años. Así, en este periodo de tiempo, Partenalia ha apoyado 14 proyectos empresariales castellonenses por un valor cercano a los nueve millones de euros de fondos europeos. Además, una veintena de emprendedores de la provincia han sido tutorizados en las instalaciones de la Unión Europea en estos dos años, abriéndoles nuevos recursos de financiación y expansión a sus ideas de negocio.

“Queríamos tener voz en Europa y claramente lo hemos conseguido. Queríamos que los intereses de Castellón estuvieran más alineados con los requesitos que desde Bruselas se fijan para ayudar al desarrollo de los territorios, y hemos aportado un buen trabajo a tal fin”, indica Moliner, quien indica que entre los compromisos adquiridos destaca la defensa de los intereses de la provincia ante instancias europeas.

Ejemplo de ello es el compromiso adquirido con la patronal del azulejo, Ascer, de defender el estatus del azulejo castellonense ante las decisiones que a nivel de la Unión Europea se tienen que tomar en los próximos meses respecto del estatus de la economía china, de la política arancelaria y de lo que puede suponer que el mercado europeo se abra a un claro competidor de nuestro sector cerámico.

En ese sentido, Moliner se ha comprometido personalmente a “favorecer desde la Diputación todas las medidas de presión. También a través de Partenalia, a través de los comisarios en la Unión Europea y de la acción política que podamos hacer nosotros en Bruselas”. H