La concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, ha presentado una serie de propuestas formativas que desde la concejalía se están ofreciendo para asociaciones de la ciudad. De hecho, dos de los talleres se realizaron los pasados 27 y 28 de abril y versaban sobre la elaboración de proyectos para concurrir a la próxima convocatoria de subvenciones de Participación Ciudadana.

Así, las más de 20 asociaciones que participaron en los talleres pudieron “aprender técnicas para presentar los proyectos a las subvenciones, reflexionar acerca de conceptos que son básicos a la hora de realizarlos como cuáles son los objetivos, cuál es la fundamentación del mismo, para qué realizamos un proyecto o qué recursos vamos a destinar. Todo ello es muy importante a la hora de realizar un proyecto y cuanto mejor redactado esté, más posibilidades de obtener más puntos en la valoración habrá”.

Además, Brancal ha informado de que “por primera vez, hemos querido que la perspectiva de género sea uno de los puntos a valorar dentro de un proyecto y para ello también había que ofrecerles a las asociaciones información y formación al respecto”. Con la inclusión de este nuevo requisito se pretende “concienciar a las asociaciones para que hagan un ejercicio de reflexión sobre cómo afecta de forma diferente a hombres y mujeres aquello que se puede hacer en los barrios, por ejemplo”.

La concejala se ha mostrado “muy contenta y agradecida por el enorme interés mostrado por las diferentes asociaciones y por el alto grado de participación de las mismas en estos talleres. Es importantísimo ese grado de implicación para lograr el éxito en los nuevos modelos de participación ciudadana que queremos impulsar desde la concejalía”.

Por último, en el mes de octubre se ofrecerán otros talleres sobre documentación y fiscalidad. Se realizarán hasta 12 sesiones por los diferentes distritos de la ciudad y tratarán sobre las obligaciones documentales y contables de las asociaciones y principales imposiciones fiscales, así como trabajarán sobre los impuestos de aplicación a una asociación y darán formación e información sobre diferentes documentos justificativos de gastos.

Los talleres de formación se complementarán también con una guía informativa ilustrada con ejemplos prácticos y con el asesoramiento personalizado desde la unidad de Participación para que las asociaciones se encuentren acompañadas y orientadas en todo momento para elaborar los proyectos que fomentarán la participación en sus distritos”.