Los diferentes partidos políticos se apresuraron ayer a aplaudir el fallo del Tribunal de Justicia europeo, que el miércoles validó que los afectados puedan reclamar el dinero extra que les han cobrado los bancos desde que firmaron la hipoteca.

A este respecto, el PSPV ha presentado en Les Corts una iniciativa en la que insta a la Conselleria de Justicia a establecer un servicio de asesoría gratuita a los cerca de 500.000 valencianos que, según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), se han visto afectados por las cláusulas suelo.

Para los socialistas es clave que «en un primer momento se atienda a los ciudadanos para explicarles si su hipoteca está afectada o no por la cláusula suelo; y en un segundo filtro, se calcule aproximadamente el coste económico de una reclamación judicial o extrajudicial para los afectados.

Por su parte, el PP ha presentado una iniciativa en Les Corts para que las entidades bancarias devuelvan de oficio «todo el dinero» a los afectados «en el menor tiempo posible». También instaron al Consell a contactar con los bancos de la Comunitat para que lo apliquen y, si no lo hacen, que deje de operar con ellas.

Finalmente, Castelló en Moviment mostró su satisfacción por el fallo judicial, «que afecta a 50.000 castellonenses», y criticó el papel en este tiempo de la Abogacía del Estado, «que defendía más el interés de la banca».