Paralizar la inclusión de un segundo médico obligatorio en los festejos del bou al carrer». Los partidos de Les Corts recogen el guante lanzado ayer en Mediterráneo por el director general de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, y coinciden, aunque con matices, en pedir «que se establezca una moratoria» en la polémica modificación de la ley de espectáculos 14/2010, aprobada a propuesta de Podem, con el OK de sus socios de PSPV y Compromís, y que entró en vigor el 1 de enero, afectando ya a municipios como Veo, Castellfort y Onda, los primeros en programar bou.

Ángel reclama «suspender» la medida para «buscar el consenso» en la «comisión consultiva», que debe «retomar el debate y que «se tenga en cuenta su dictamen». Por ello ha convocado hoy en València al organismo, y ha iniciado las conversaciones con los colegios de médicos, que reclamaron la norma solo en los festejos con cerriles o en municipios con más de 5.000 habitantes.

Ayer mismo, el Consejo Autonómico de Médicos aseguró que atendiendo su propuesta, «solo se afectaría al 15% de los festejos».

PSPV y Compromís, socios de Gobierno, son claros en dejar el cambio en stand-by. El socialista Ignacio Subías, en la línea de Ángel, reclama «paralizar el segundo médico con una moratoria», y después, «reabrir el debate implicando a todos, compatibilizando la viabilidad y la seguridad». La socialista Ana Besalduch apuesta por «dar solución a una problemática con la ley en marcha, como es la falta de especialistas».

Por Compromís, Mònica Àlvaro, coincide en la paralización, porque «hoy por hoy es inaplicable». Y llama al «consenso, escuchando la voz de los alcaldes», a través de un informe de la Federación de Municipios y Provincias.

OPOSICIÓN // Y ambos critican la «demagogia del PP», que presentó en octubre una proposición no de ley para que incluir un médico ayudante en festejos con cerriles y municipios de más de 5.000 habitantes que «no llegó a tramitarse», y el pasado día 4 elevaron una nueva proposición de ley para «derogar» el segundo doctor. Su presidenta en la Comunitat, Isabel Bonig, apunta a que la nueva medida es «un error», y que el Consell debe «adherirse» a su propuesta si de verdad quiere una moratoria. «Peligra el 80% de los festejos», señala, remarcando que desde el PPCS se presentarán mociones en los ayuntamientos para pedir la revocación a Les Corts del segundo médico en el bou, al que se oponen frontalmente.

César Jiménez, de Podem, no entiende «el cambio de criterio del PP, PSPV y Compromís» y, aunque reclama «el segundo médico para mayor seguridad», se abre «a una moratoria si es para consensuar, hablando las cosas». Desde Cs, Mercedes Ventura dice que, pese a estar a favor del segundo médico, «hay que ver el contexto de cada festejo, por un bou más seguro», puntualizando que «no propondremos pero apoyaríamos una moratoria».