Tras un fin de semana aparentemente tranquilo en el ambiente político, que habrá servido de descanso a más de uno tras la intensa campaña, los comicios del 26 de mayo y unos días posteriores que han servido para reflexionar sobre lo sucedido, e incluso para tomar decisiones potentes como la dimisión de Ali Brancal en Compromís Castelló, los partidos retoman hoy las reuniones para negociar los futuros gobiernos.

En la capital de la Plana, la ejecutiva local del PSPV-PSOE realizará esta tarde un exhaustivo análisis de los resultados del pasado domingo, en los que la formación resultó ganadora, consiguiendo 10 ediles, para revalidar la alcaldía de Amparo Marco. Los socialistas marcarán su hoja de ruta para afrontar las negociaciones con las otras formaciones. Tienen alternativas como gobernar en solitario, un Pacte del Grau II o llegar a un acuerdo de mandato con Ciudadanos.

Los posibles socios de progreso del vencedor, Compromís y Podem-CSeM-EU, convocan también estar tarde a sus militantes para informar sobre la situación y perfilar su argumentario, cara a sentarse con otros partidos.

En cuanto al Partido Popular, la junta provincial de hoy estudiará con profundidad el veredicto de las urnas para concretar cómo actuar según el escenario, tras el varapalo de la pérdida de la Diputación, 24 años después. No se esperan, en principio, decisiones de calado, a la espera de los acontecimientos de las próximas semanas y la celebración de las investiduras en los ayuntamientos, el 15 de junio, que podría deparar alguna sorpresa.

Por su parte, Ciudadanos, a nivel local y provincial, está a la espera de la decisión de la dirección nacional, presidida por Albert Rivera, respecto a las directrices a seguir para alcanzar acuerdos. De hecho, Cs es la llave en consistorios como Orpesa y Benicàssim, donde esta semana se esperan novedades, con Rafael Albert y Susana Marqués, respectivamente, entre la espada y la pared.

generalitat // Respecto al Consell, los negociadores del nuevo Botànic están citados el miércoles para cerrar su estructura; y Les Corts fijarán mañana o el miércoles el calendario de investidura del president de la Generalitat. La Diputación tendrá nuevo líder entre el 22 y el 28 de junio.