El anuncio realizado ayer por la tarde por el president de la Generalitat, Ximo Puig, deja a los partidos políticos a solo 54 días no solo para las elecciones generales, previstas desde hace apenas dos semanas, sino también para las autonómicas y, quien más ha hecho tiene las candidaturas a medias o pendientes de pactos. Mucho trabajo en poco tiempo para unas formaciones que tampoco pueden dejar de pensar en las municipales y europeas del 26 de mayo. En la provincia se eligen un total de 24 diputados a Les Corts.

El PSPV, en primarias

Ximo Puig, candidato a repetir como president, encabezará la lista por Castellón. Mientras, la instrucción de que repitan todos los consellers y diputados y la exigencia de paridad convertirían a María José Salvador en la virtual número dos. A partir de ahí, los nombres deberán estar ya ordenados para su aprobación el jueves por el comité provincial y el sábado por el nacional. Algunos de los votados en las asambleas son el líder provincial, Ernest Blanch, o las diputadas Ana Besalduch, Clara Tirado y Sabina Escrig.

El PP espera a Bonig

En cuanto al PPCV, todavía no tiene claro quién irá de número uno en Castellón para las autonómicas, pues la presidenta de la formación, Isabel Bonig, que sí es candidata a la presidencia de la Generalitat, todavía no ha confirmado si encabezará la lista provincial o la de Valencia. Dirigentes como Beatriz Gascó, Rubén Ibáñez y Luis Martínez serán fijos en las posiciones destacadas, mientras que otros como Carla Miralles, Alfredo González o Ana Montagut también cuentan.

Marzà será número uno

Sin embargo, en Compromís, inmersa en primarias para definir el contenidos de las listas, sí tienen claro que el conseller de Educación, Vicent Marzà, será número uno por Castellón, después de que nadie en la formación valencianista le disputara ese liderazgo, como le ha ocurrido a Mónica Oltra, candidata a presidir el Consell. Mònica Àlvaro, Belén Bachero, Silverio Tena e Inma Carda cierran la lista de los primeros puestos.

Podem, pendiente de EUPV

Si hubo un partido que hizo los deberes a tiempo fue Podem, que ya en noviembre del 2018 designó a Irene Gómez como candidata por Castellón y definió su lista. No obstante, el acuerdo con EUPV para acudir juntos a los comicios obligará a introducir cambios en próximas semanas.

Ciudadanos va lento

El pasado sábado, Ciudadanos activó su calendario de primarias para las autonómicas, que acabará el 9 de marzo. Solo entonces empezarán a poner nombres y apellidos a una lista de la que la actual diputada Mercedes Ventura se ha mostrado dispuesta a formar parte.

Vox es una incógnita

Pese a que las encuestas dan muchas opciones de que Vox irrumpa en el parlamento autonómico, la formación de ultraderecha aún no ha movido ficha para elaborar la candidatura provincial. Hasta el momento, nadie en el partido de Abascal ha anunciado un calendario al respecto.