Diseñadoras de apps. Unas 58 niñas de más de 20 colegios e institutos de Castellón, Nules, Betxí y Burriana buscan su pasaporte tecnológico para viajar a San Francisco en el marco de la competición internacional Technovation Challenge de la oenegé americana Iridescent, apoyada por Google y la ONU, y con la UJI, la UPV y el American Space de València detrás.

Y lo harán con 17 mentores voluntarios, que pueden ser sus padres, profesores o expertos, junto a los que deberán crear una aplicación móvil que ayude a resolver un problema de su entorno social. Tienen 12 semanas para ello.

«Es una manera competitiva de fomentar la vocación científica, tecnológica y emprendedora de las chicas jóvenes, que participan en dos categorías, de 10 a 14 años, y de 15 a 17», explica Mª José Valero, embajadora regional del Tecnovation Challenge. «De momento se han creado 11 equipos sénior y siete júnior, y si llegamos a los 10 podremos hacer una fase en Castellón; si no, será en València», explica, señalando que «este año se ha incrementado, y mucho, la participación, después de que el año pasado hubiera solo un equipo».

«Las futuras ingenieras de Castellón se han decantado, sin desvelar mucho, por proyectos sobre la alimentación, el bullying o el acoso en las aulas», como cita Valero, explicando que «deben generar desde la idea al plan de negocio y de márketing, que deberán exponer en un vídeo y de manera presencial». La idea «crea equipo, conciencia y las introduce en la ciencia, rompiendo la brecha de género, acercando a la mujer a la tecnología creativa, de impacto social y creadora de cambio».