El ocio como reclamo turístico tiene tirón. Y es que el festival de música SanSan de Benicàssim, que coincide en fechas con la Semana SantaSemana Santa, ya ha conseguido llenar hoteles y apartamentos de la provincia a más de un mes vista, tanto en esta localidad como en Orpesa y Castellón. El efecto fans no será el único motor de reservas para esta Pascua, pues también hay hoteleros que han colgado el completo en sus negocios por los torneos de deporte base en la Plana Alta y Baixa, que mueven a familias procedentes de toda la geografía estatal.

El director de proyectos del SanSan, Roberto Recuero, explica a Mediterráneo: «Tenemos alojamientos colaboradores ya al completo y otros al 80%, con las últimas plazas disponibles en Benicàsim, Orpesa y Castellón. Este año tenemos Beach Club (terraza con piscina y actuaciones) en el Grao de Castellón y allí también están llenos unos apartamentos y un hotel de la zona marítima».

SE BUSCAN PLAZAS / Por ello, desde el SanSan han ampliado el radio de búsqueda, más allá de las localidades más próximas a la sede de los conciertos: «Hemos preguntado a hoteles de Vila-real, que por un torneo deportivo (la Yellow Cup) también tienen las habitaciones ocupadas». Dado el buen ritmo de venta de las entradas para conciertos, con miles de abonos ya comercializados, urge la necesidad de ofrecer opciones dónde alojarse en fundamental. «Vienen jóvenes de Madrid, Zaragoza y Barcelona, sin contar Castellón y el resto de la Comunitat. Necesitamos más plazas y estamos abiertos a colaborar con hoteles asequibles al perfil del asistente al SanSan, un público joven, que no sean de cinco estrellas. Tenemos también una zona de acampada, con un aforo para 1.200 personas, pero ya llevamos 700 vendidas», manifiesta. En cuanto a entradas a los conciertos, de 15.000 han comercializado unas 8.000.

BUENA PREVISIÓN / Desde el hotel Intur Bonaire de Benicàssim confirman la previsión positiva: «Estamos llenos desde hace semanas para las fechas del 18 al 20 de abril. Son tres noches que coinciden con el festival de música SanSan y con la Semana Santa, con entrada el jueves y con salida el domingo». Aunque en la web oficial del evento ya constan las plazas agotadas («esta misma mañana --ayer-- han llamado por teléfono preguntando por si le dábamos habitación, aunque ya habían visto en internet que no quedaba ninguna disponible»).

Desde el complejo turístico de hoteles y apartamentos Marina d’Or, en Orpesa, indican que en su caso esperan una alta ocupación en Semana Santa, gracias a oferta complementaria como «los campamentos de deporte base, con torneos de fútbol y baloncesto para chavales». Sobre su nivel de negocio concretan: «A día de hoy ya estamos con más reservas que en el 2018, cuando faltaban las mismas semanas para Pascua». «Por ello, nuestra previsión es, sin duda, llenar», dicen.

ELECCIONES Y NIEVE / Los empresarios turísticos de Castellón están muy pendientes de las elecciones y la nieve para Pascua. Y es que prevén que los comicios generales y autonómicos del 28 de abril y la ausencia de puente en mayo movilicen a más turistas de vacaciones en Semana Santa. Asimismo, como destacó el presidente de Agretur, Francisco J. Ribera, los hoteleros están pendientes de la temporada de esquí, si aguanta o no la nieve hasta finales de abril, pues de ello dependerá que haya más o menos reservas para la costa.