Más de 2.000 personas han visitado la exposición de la Guardia Real durante sus tres primeros días en el hall de la Diputación de Castellón, confirmando el gran seguimiento que prevé la organización para todos los actos programados con motivo de la histórica visita este cuerpo de élite a la provincia, en un alarde de expectación máxima.

La muestra es el prólogo perfecto para la llegada hoy de 550 integrantes de los tres ejércitos de la Guardia Real, que protagonizarán el ejercicio Castellón 2018, un despliegue de efectivos en el que participarán todas las unidades que la forman (Jefatura, Estado Mayor, Grupos de Honores, Escoltas, Logística y Apoyo y la Unidad de Música). Una programación de actividades que se va a desarrollar a lo largo de 17 municipios de la provincia desde mañana hasta el próximo 22 de abril, con el objetivo de acercar el trabajo que desarrolla este cuerpo para la defensa del Rey y proyectar su imagen institucional.

PRÁCTICAS

Unos ejercicios castrenses que quieren poner en práctica y desarrollar las técnicas y capacidades de mando y control, apoyo logístico y adiestramiento propios de toda unidad militar, marchas de endurecimiento a pie, a caballo y en moto; prácticas con embarcaciones neumáticas, inmersiones en embalses y varias destrezas propias de la vida y movimiento de unidades en alta montaña.

En estos días de exposición en el palacio de las Aulas, la selecta dotación castrense ha comprobado la excelente acogida de la muestra que repasa la historia y el presente de la Guardia Real, inaugurando con ello el programa de actos que el cuerpo prevé realizar en los municipios de la provincia a partir de mañana y hasta el próximo domingo.

ESPECTACULARIDAD

El vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Cultura, Vicent Sales, aseguró ayer que «la espectacularidad de los vehículos y los uniformes, unido a las explicaciones que los propios guardias realizan a los visitantes son un gran atractivo para recorrer el hall de la Diputación y conocer de cerca este cuerpo». «Estamos muy orgullosos de poder contribuir a dar a conocer entre los castellonenses los valores de esta unidad militar, una de las mejor preparadas del mundo en escolta y protección del mundo», detalló Sales, quien añadió: «Conocer la historia y el presente de la Guardia Real es conocer los valores patrióticos y solemnes de los que nos sentimos tan orgullosos la mayoría de los españoles».

Como curiosidad, no es la primera vez que la Guardia Real visita Castellón. En 1999, la Unidad de Música participó en el Festival Internacional de Bandas de las fiestas de la Magdalena. Una placa en la plaza de las Aulas recuerda esta visita de pentagrama.