Una diferencia de 233 milímetros que genera problemas para la competitividad de las empresas y requiere de inversiones multimillonarias. Esta distancia tan corta es la que separa a las vías de tren de ancho ibérico respecto a las del estándar internacional. Y suprimir este detalle, aparentemente tan insignificante, está en el centro del proyecto del corredor mediterráneo. Un verano más, la red ferroviaria de Castellón está en obras, para dar nuevos pasos en este proceso.

En los últimos tiempos se han estado ejecutando las actuaciones para implantar el ancho estándar en Vila-real, la Llosa y Xilxes, y siguen en ejecución en la estación de Moncofa, tal y como señala la compañía estatal encargada de gestionar las infraestructuras ferroviarias, Adif. Ahora se suma este cambio en la parte situada entre las localidades valencianas de Alboraia y Massalfassar, que tienen efecto en el paso de trenes de Cercanías y Larga Distancia entre Castelló y València. Los trabajos se desarrollarán hasta octubre.

Tercer carril

Pero no es la única medida a ejecutar en estas semanas. Desde el pasado viernes, la estación de Castelló empieza la adecuación en sus instalaciones para completar el ancho internacional. Todo ello conecta con las actuaciones de la colocación del tercer carril. Una solución provisional que permite el paso de trenes de pasajeros y mercancías con ancho europeo, por lo que no es necesario realizar un transbordo a la llegada a la frontera francesa. Las obras de Castelló también ayudarán a conectar la próxima gran obra a ejecutar en la provincia, y cuyo anuncio por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad supone uno de los grandes avances del repaso periódico que realiza la campaña Quiero Corredor.

Tras más de una década de reivindicaciones, la zona norte nunca había sido objeto de novedades respecto al eje ferroviario. Algo que debe cambiar de aquí al 2022, cuando la actual plataforma de dos vías de ancho español pasará a adoptar las dimensiones del resto del continente. Desde el lobi empresarial y de la sociedad civil, con más de 168.000 firmas de apoyo que exigen la aceleración del Corredor, califican de «histórico» este paso, cuyo estudio informativo está aprobado y pendiente de licitación por parte del Ejecutivo.

Más capacidad

El siguiente capítulo, como en el resto de la provincia, debe darse con la construcción de otra plataforma de dos vías, con el fin de aumentar la capacidad de todos los trenes de pasajeros y mercancías que recorren la costa, tanto para satisfacer las necesidades de movilidad en corta distancia como al turismo y la industria.

La próxima gran acción reivindicativa tendrá lugar el 12 de noviembre, con un gran acto empresarial a celebrar en Madrid, y que da continuidad al desarrollado el pasado año en Alicante. En esta ocasión, los defensores del Corredor acudirán al epicentro de la España radial para defender las bondades de un plan que conecte a la economía de la Comunitat con Europa.