La ampliación de los permisos por paternidad, de cuatro a ocho semanas, que llegó el pasado mes de marzo, ha hecho que el gasto en prestaciones a padres que cogen la baja por nacimiento de un hijo en la provincia haya pasado de los 2.421.000 euros el primer semestre del 2018 hasta los 3.442.695 en el mismo periodo de 2019. Es decir, un 42% más.

Según el representante sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Javier Delgado, el aumento se produce por la entrada en vigor del Real Decreto 6/2019, en el que se garantiza la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de disfrutar de una baja, que ya no es por maternidad o paternidad sino por nacimiento de un hijo.

La cifra de padres que disfrutan de las prestaciones ha crecido un 11% en el primer semestre de este año. En el mismo periodo del 2018 fueron 1.567 los que disfrutaron de este derecho, mientras que en el 2019, la cifra ha ascendido a los 1.745.

De la misma forma que se observa un leve crecimiento en las bajas por paternidad, es visible también un pequeño descenso, de un 5,5%, en las bajas por maternidad. Pues las mujeres que disponen de hasta 16 semanas de recuperación post parto han pasado de ser 1.416 en el primer semestre del 2018 a 1.336 en el mismo periodo de el presente año.

Delgado aseguró que estas cifras representan un «síntoma bueno» del efecto que está teniendo la aplicación del decreto ley. «Significa que la legislación avanza en buena dirección, ya que los hombres están adquiriendo un rol más comprometido con el cuidad de sus hijos», señaló.

FUTURO // En los próximos años se prevé que el Gobierno aumente las semanas de las bajas paternales, para que en el 2021 el tiempo para padres y madres sea el mismo, 16 semanas. Así, será posible conseguir una mayor igualdad laboral e impulsar la conciliación familiar.

Desde CCOO se muestran muy «optimistas» con las cifras registradas en las estadísticas de la Seguridad Social y ponen en valor el trabajo de los medios de comunicación a la hora de dar a conocer un «derecho legal» como el que supone la ampliación de los plazos de las bajas por nacimientos de hijos en Castellón.

DESIGUAL MERCADO LABORAL // Aún así, desde la Seguridad Social, explican que las ofrecidas también son el resultado de que el mercado laboral esté ocupado en su mayor parte por figuras masculinas. Delgado mostrando conformidad con estas afirmaciones asegura que el mercado laboral «sigue siendo no igualitario y discriminatorio».

«Para poder acceder a esos permisos hay que estar de alta en el trabajo o cobrar el paro contributivo. Parece evidente que son los hombres los que más se encuentran en estas situaciones. Con un mercado de trabajo más igualitario, donde la proporción de trabajadoras y trabajadores fuera similar esta situación sería diferente», concluye Delgado en nombre de Comisiones Obreras.