La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), que ha vivido los últimos meses en concurso de acreedores, resolvió ayer su liquidación definitiva y ordenada, lo que pondrá fin a 40 años de representación de las empresas del sur de la Comunitat. Su presidente, Francisco Gómez, por su parte, se reunió ayer jueves con el presidente de la CEV, Salvador Navarro, para avanzar en las negociaciones sobre la posible integración en la patronal autonómica de Cepal, la nueva entidad que agrupa al empresariado alicantino y que sucederá a la ya extinta Coepa.

Esta situación no tendrá un efecto colateral de momento en la Confederación Empresarial Castellonense (CEC), que no tomará ninguna medida para integrarse en la patronal autonómica hasta no resolver los litigios legales que le mantiene en concurso de acreedores, señaló ayer mismo el presidente de la gestora, Néstor Pascual, quien eludió poner fechas a la espera de lo que resuelva la autoridad judicial.

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, defendió una patronal autonómica fuerte en manos de la CEV y consideró ilógico que se mantengan asociaciones provinciales como la alicantina Coepa y la castellonense CEC. Según Boluda, la patronal de la provincia de Castellón deberá seguir el mismo camino que la alicantina y acabar integrándose en la CEV.