La dirección de la patronal autonómica Cierval realizará en sus presupuestos anuales una provisión de 688.877 euros para hacer frente a las deudas contraídas por sus homólogas de Alicante y Castellón, Coepa y CEC.

Fuentes de Cierval han indicado que el concurso de acreedores presentado por la alicantina Coepa les obligará a realizar una provisión de 476.267 euros, mientras que por el principio de prudencia se dotará también con 212.610 euros una partida para cubrir las deudas de la patronal castellonense CEC.

Estos dados los ha dado a conocer hoy Cierval tras la reunión de su comité ejecutivo, en una sesión en la que ha conocido la liquidación provisional del presupuesto de 2015, que arroja un resultado prácticamente equilibrado.

El presidente de Cierval, José Vicente González, ha explicado que estas provisiones no afectan a la tesorería de la patronal autonómica y que el patrimonio de la entidad continuará en positivo después de las dotaciones, por lo que no es necesario iniciar ningún proceso concursal.

En atención a la responsabilidad legal exigible a los órganos de gobierno, el comité ejecutivo ha acordado que se emprendan las actuaciones necesarias para minimizar el impacto en Cierval de los procedimientos en curso que afectan a sus confederaciones miembro.

El presidente de Cierval ha explicado, además, los fundamentos del informe discutido en la última reunión extraordinaria de la ejecutiva sobre la situación económica actual de las confederaciones provinciales y de la propia patronal autonómica.

Según fuentes de la patronal, de él se desprende con claridad los riesgos futuros y las dificultades de las organizaciones provinciales de sostener una confederación autonómica fuerte y potente al servicio de los intereses de los empresarios de toda la Comunitat Valenciana.

En consecuencia, el presidente ha propuesto iniciar el debate sobre la modificación de los Estatutos de Cierval con el objetivo hacer factible que las asociaciones sectoriales y las empresas de toda la Comunitat que así lo deseen puedan adherirse directamente a Cierval y contribuir a su mantenimiento, cuestión que no pueden garantizar en estos momentos las confederaciones provinciales fundadoras.