La patronal citrícola provincial, Asociex, también protesta por la ampliación del plazo para que Sudáfrica envíe cítricos a Europa, que en esta campaña acabará el 30 de noviembre y hasta ahora finalizaba el 15 de octubre. Su presidente, Jorge García, señala que la medida del Parlamento Europeo es «un abuso» y «no puede haber nadie en el sector citrícola español al que le parezca bien».

Asociex se posiciona así después de que organizaciones de agricultores y partidos políticos ya hayan mostrado su preocupación y enfado. En este sentido, García asegura que «lo más sangrante es que diputados españoles hayan votado a favor», como la Unió ha denunciado esta semana con la difusión de la lista de los eurodiputados (8 del PP y 1 de UPyD votaron a favor y 9 del PSOE se abstuvieron).

Más allá de esto, a García le parece evidente el perjuicio de la ampliación de los envíos sudafricanos a la fruta y a las empresas castellonenses: «Tendrán valencias de Sudáfrica en las cámaras hasta Navidad. Esto puede hacer que baje el consumo de fruta española y por lo tanto su precio».

Y es que, aunque los envíos deberán acabar el próximo 30 de noviembre, la fruta africana podrá aguantar en cámaras de refrigeración, con lo que se solapará con la campaña de clemenules.

Tal es la preocupación de Asociex por el tema que la patronal provincial ya ha analizado el asunto internamente y prevé «hablar con políticos, por lo menos con los valencianos», para tratar de impulsar medidas que minimicen la afección: «Andalucía piensa pedir ayudas», indica.

Además, señala que, los empresarios «tendremos que ir todos a una» con las organizaciones agrarias «y llevar a cabo alguna medida de presión. No sé cual pero alguna, porque al final nos prohibirán exportar a nosotros».

Por otra parte, el diputado del PP Juan Vicente Pérez ha presentado una iniciativa en el Congreso para salvaguardar los intereses citrícolas españoles. H