La patronal castellonense CEC atraviesa el momento más complicado de su historia. A su procesamiento por el juez de Nules Jacobo Pin por el caso de los cursos de formación, se le añade la crítica situación económica, el otro detonante que el pasado lunes llevó a sus tres vicepresidentes a dimitir y a arrastrar al presidente, José Roca, con ellos. Tal es el estado de sus cuentas que, desde hoy, la Confederación de Empresarios de Castellón debe tres nóminas y media a sus 11 trabajadores (llegaron a ser 34), que han sufrido ya tres expedientes de regulación de empleo (el último en mayo, que redujo su jornada de trabajo a la mitad, justo desde cuando se arrastra el primer impago).

De esta manera, según ha podido saber Mediterráneo, la patronal provincial necesita de forma urgente alrededor de 50.000 euros para que pueda hacer frente a estos impagos con sus empleados. Sus gestores esperan disponer de este dinero a principios de septiembre, justo cuando debe comenzar el grueso de su trabajo para renegociar la deuda de la CEC y tratar de reconducir a la patronal, si es posible evitando el concurso de acreedores.

sin auditar // De todas formas, esta puede no ser la única sorpresa con la que se encuentren los cinco integrantes de la junta gestora que se han hecho cargo de la organización empresarial. Y es que la patronal castellonense ni siquiera tiene sus cuentas del 2015 auditadas. En realidad sí que las tiene, pero dado que no ha cobrado por su trabajo, el auditor no ha trasladado a la CEC el resultado de su análisis económico. Para hacerlo, sus gestores deberán abonar 12.000 euros... o bien encargar otra auditoría.

Entre las vías para tratar de lograr ingresos de la forma más rápida posible, según ha podido saber este diario, los actuales rectores han barajado desprender a la entidad del poco patrimonio que le queda. Entre él, los tres Audi que los gestores de la CEC compraron años atrás y que todavía integran su activo. Pero falta por ver lo que pueden pedir por ellos, ya que al menos uno --que se utilizaba para acudir a reuniones de las patronales autonómica Cierval y estatal CEOE-- ha sido bastante utilizado. H