A la quiebra. La Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) presentará el concurso de acreedores este mismo mes, después de que la auditoría interna haya arrojado unas pérdidas de 1,7 millones de euros, procedentes de la gestión de la etapa de la junta directiva anterior, según ha sabido Mediterráneo de la reunión extraordinaria celebrada ayer, y que duró más de 3 horas.

La medida, de momento provisional y que se toma con vistas a buscar su supervivencia, sería ratificada la semana que viene, cuando habrá una nueva junta directiva y posterior asamblea general, el órgano competente autorizado para tomar una decisión de este calado. Se apurarían así los plazos al máximo, ya que el juez del Mercantil de Castellón debe tener una respuesta de la organización el día 28 de noviembre a más tardar.

La situación confirma la extrema gravedad financiera de la asociación que representa a los empresarios de Castellón, que se ha ido deteriorando desde que se inició la crisis por la caída de los ingresos y el retraso de los pagos por parte de la Administración, así como por la propia gestión interna que se ha llevado a cabo en la entidad, que se ha llevado por delante al que fue su presidente, José Roca; y a su secretario general, Rafael Montero, entre otros; al tiempo que un juez de Nules investiga un posible fraude de 1,2 millones de € en tres subvenciones recibidas para cursos de formación, y que presuntamente se habrían facturado y cobrado sin haberse realizado.

La versión oficial, ayer, fue muy distinta. El presidente de la gestora de la CEC, Néstor Pascual, calificó de «bien» el resultado de la reunión, y negó que se hubiera tomado ninguna decisión sobre el concurso de acreedores. También negó que estuviera ya finalizada la auditoría interna para saber el alcance de las pérdidas y alegó que «siguen apareciendo facturas» y que «se está pendiente de la quita» que se va a solicitar a la autonómica Cierval, siguiendo la estela de la alicantina Coepa. Sin embargo, los auditores sí participaron de la reunión y ofrecieron las cifras, que se distribuyeron, y se elevan a 1,7 millones.

Pascual también reiteró que las sectoriales que componen la CEC «están pagando». Quedó sobre la mesa la aprobación del presupuesto del año en curso. H