La Confederación de Empresarios de Castellón

(CEC) no ceja en su empeño de erigirse como la principal voz de la patronal de la provincia y mantener intacta la representatividad que, según señala, por ley le corresponde. Esta es una de las conclusiones que acompaña al plan de viabilidad que la CEC ha hecho llegar al juzgado de lo mercantil número 1, que debe resolver sobre el concurso de acreedores que pesa sobre una sociedad que arrastra deudas por valor de algo más de dos millones de euros.

En la propuesta de convenio que engloba el plan de viabilidad y de pagos, que tiene una duración total de diez años, se contrapone a su delicada situación económica --que ven asumible-- el logro de la actual gestora de haber reducido el éxodo de miembros y conservar un total de 23 socios, representantes de diferentes sectoriales y grupos empresariales.

La CEC defiende en el escrito al juez su «convicción» de que es plenamente viable y, además, se asigna la representatividad, como patronal castellonense, en una treintena de organismos y entidades públicas, donde «está aún presente y ejerce su actividad de interlocución y representación empresarial», que vienen avaladas por la ley valenciana de Participación y Colaboración Institucional de 2015, según expone en su plan de viabilidad.

El documento de explotación que acompaña al plan proyecta previsiones de la CEC para los próximos 20 años y confía que, si los acreedores aprueban su propuesta de convenio --lo que garantizaría su continuidad-- permitiría normalizar su situación y recuperar a aquellas asociaciones y empresas que últimamente han causado baja a consecuencia de la situación que atraviesa, como es el caso de la patronal Ascer, el colectivo de mayor peso.

BAJO EL PARAGUAS DE LA CEOE // El plan de viabilidad confeccionado por la junta gestora que preside Néstor Pascual, se ciñe en buena parte a una estricta contención de los costes estructurales con una plantilla limitada, a lo que se acompaña una profunda reducción de los costes operativos, como son los gastos generales y servicios exteriores.

La propuesta refleja la intención de la CEC de mantener su pertenencia a la CEOE, con la presencia de dos vocales en su asamblea general. En lo que concierne al ámbito autonómico, la patronal castellonense deja abierta la posibilidad de incorporarse a la Confederación Empresarial Valenciana. En cuanto a los pagos a acreedores y a la deuda, los planes expuestos a la autoridad judicial contemplan hasta tres escenarios distintos.