La patronal CEV (Confederación Valenciana de Empresarios) reivindicó ayer las infraestructuras pendientes que «Castellón necesita» para poder crecer, después de la primera reunión celebrada por su comité ejecutivo en territorio castellonense, que tuvo lugar en el aeropuerto de Vilanova.

El presidente de la organización empresarial, Salvador Navarro, insistió en que «lo que precisa la provincia de Castellón es la mejora de las infraestructuras», como es el caso de «la conexión necesaria con el corredor cantábrico y Aragón, conectar los puertos o la conexión viaria con Cataluña». Navarro subrayó que la ruta ferroviaria con el Cantábrico «es vital para el puerto de Castellón», por lo que quieren que «se incluya en el mapa de las redes transeuropeas» más allá de cualquier «polémica política».

un amplio paquete // Por su parte, Sebastián Pla, vicepresidente de la CEV y presidente del Consejo Empresarial de Castellón, considera igualmente «irrenunciable» para el conjunto de las empresas castellonenses esa conexión con la cornisa cantábrica para el transporte de mercancías.

Igualmente, Pla destacó el corredor mediterráneo como «una competitiva vía de salida a los mercados europeos» y «un gran estímulo para el sector turístico». Por tanto, añadió que son prioritarias las actuaciones que aceleren la ejecución y puesta en marcha de ambos corredores, así como las plataformas intermodales que conecten con el Puerto de Castellón y con el punto de origen de las mercancías.

Además, el Consejo Empresarial de Castellón ha identificado otras infraestructuras clave para la provincia, entre las que su presidente situó las zonas logísticas y polígonos industriales, como el del Serrallo que, dijo, «deben acometerse con celeridad y con suficiente capacidad y buenos accesos viarios y ferroviarios al puerto». Mencionó también el acceso a la Dársena Sur desde la CS22; el desdoblamiento de la CV-13; el acceso norte al puerto desde la N-340; el enlace directo desde la autovía de la Plana (CV10); la prolongación de la A-7 hasta la frontera de Tarragona; la conexión de la A-7 con la CS-22; y la conversión de la N-232 en autovía A-68.

nuevas incorporaciones // Por otra parte, en la reunión del comité se aprobó la incorporación a la CEV de dos empresas castellonenses, Autos Mediterráneo y Noawork; así como la entrada de Imex y Vodafone España. También fue ratificada la llegada a la organización de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) como miembro asociado, con voz, pero sin voto. En otro orden de cosas, tanto el presidente de la CEV, Salvador Navarro, como el secretario autonómico de Turismo y presidente de la sociedad pública Aerocas, Francesc Colomer, destacaron la importancia de sumar esfuerzos para impulsar el aeropuerto. Un asunto más tratado ayer miércoles por el comité ejecutivo de la CEV fue el preacuerdo alcanzado por sindicatos y patronal CEOE en materia de empleo, valorado de forma positiva por la asociación empresarial, que lo considera «ajustado al contexto económico» actual.