El presidente de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Antonio Pérez, afirma que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima presentado por el Gobierno supone un «varapalo» al potencial de crecimiento en este segmento, «generando una grave pérdida de competitividad a más del 5% del PIB industrial». Pérez se refiere de esta manera a la nueva propuesta del Ejecutivo, que obligaría a modificar una de cada tres plantas de cogeneración, y que el president Ximo Puig se comprometió el lunes a intentar que se modifique.

«Sorprende que un plan que debería promover más cogeneración para asegurar eficiencia energética a gran escala asociada a la industria --como hacen la UE y los países más industrializados del mundo-- apueste por darle un tajo mortal», detalla. El hecho de que se tenga que someter ahora a consulta pública y de la Comisión Europea «evidenciará este gravísimo error de planificación energética, económica y social», según Antonio Pérez.

Para el presidente de Acogen, «no se ha tenido en cuenta la importancia de esta tecnología en las industrias calor-intensivas que necesitan grandes cantidades de calor y electricidad para fabricar sus productos», con la cerámica como ejemplo en la provincia. «La cogeneración permite disponer de calor y electricidad de la forma más eficiente, aportando beneficios económicos y medioambientales», incide.