La Asamblea de Anesco, la patronal de la estiba reunida ayer en Madrid, decidió no votar la última propuesta presentada por los sindicatos de estibadores tras analizar un informe jurídico del despacho Garrigues que señala que, en el caso de aceptarla, traería posibles infracciones legales.

El informe considera que suscribir la propuesta sindical podría suponer infringir la legislación sobre competencia y el real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado en el mes de mayo.

La patronal entiende que la propuesta sindical discrimina a las empresas en el coste retributivo en función de si abandonan o no las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios. Por ello considera que no sería legal aceptar la propuesta de reducir sus retribuciones un 5% en determinadas compañías.

Anesco también pone en tela de juicio la creación de un comité de coordinación entre las Sagep, los centros portuarios de empleo -CPE- y las empresas estibadoras para la regulación de las actividades formativas -entre otros- así como la atribución exclusiva a las Sagep y a los CPE de la competencia para contratar personal.

La patronal ha hecho un llamamiento para desconvocar las huelgas programadas a partir del lunes y permitir «el diálogo» y señaló su firme voluntad de llegar a acuerdos con los sindicatos de estibadores. Para ello, tiene previsto enviar una nueva propuesta negociadora el martes.