La Confederación de Empresarios de la Comunitat (CEV) pide a la Generalitat valenciana y a los propios institutos «vender más y mejor la FP desde la Secundaria o el Bachillerato como una opción de futuro de prestigio, cara al pleno empleo y con buenos salarios». Su secretario general, Miguel Ángel Javaloyes, señala que «debe ser una prioridad, porque hay que revertir la tendencia y que los jóvenes se den cuenta de que las empresas quieren técnicos con un grado medio o superior en todos los sectores, desde el agroalimentario al cerámico, de maquinaria o la construcción».

«Algo debemos estar haciendo mal», señala el propio secretario general de la patronal valenciana. «La pasada legislatura se puso sobre la mesa, pero algo falla, sobre todo la publicidad entre los posibles alumnos de los nuevos ciclos», critica. Y explica que, «por ejemplo, los nuevos títulos en Castellón de Tratamiento de Agua o Sistemas Microinformáticos y Redes se ofertaron directamente en la web de la Conselleria 24 horas antes de empezar la admisión, y no se le dio nada de publicidad, cuando pueden ser modelos de éxito, como ha demostrado el de Química Industrial».

«Hay que ir a los institutos y venderlo con ejemplos, implicando a las empresas y a los orientadores, pero también potenciando las puertas abiertas a las familias para eliminar el estigma de la FP», señala Javaloyes. «Debemos ser más proactivos en la captación de perfiles profesionales para cada uno de nuestros sectores», pide, y avanza que la CEV «lanzará iniciativas de este tipo el curso que viene, en marzo o abril, antes de la preinscripción», como medida de márketing de ciclos.