La secretaria general de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Nuria Montes, cifró entre 200.000 y 300.000 el número de pernoctaciones que se perderán por la decisión del Gobierno británico de fijar una cuarentena a los que lleguen al país desde España.

Esa pérdida se traducirá, según cálculos de Hosbec, en 200 millones de euros. Asimismo, Montes señaló que «a partir de ahora, seguramente veamos una cascada de cancelaciones y anulaciones de vuelos si Reino Unido no da marcha atrás».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que el diálogo en la vía diplomática es «sustancial» para tratar de revertir la decisión del Gobierno británico de establecer una cuarentena para quienes lleguen desde España: «Queremos que el Gobierno continúe hablando en beneficio del conjunto de las comunidades autónomas». Una postura que respaldó el presidente de la Diputación, José Martí, quien dijo que «los datos epidemiológicos son mejores que los de Reino Unido».

Por otro lado, el PPCV urgió a Pedro Sánchez a endurecer la negociación con Reino Unido para exceptuar la Comunitat de la cuarentena de dos semanas. «Es la muerte del turismo, una decisión precipitada tras la que seguro hay muchos intereses», advirtió la portavoz del Partido Popular, Isabel Bonig, en declaraciones a los medios en Les Corts, para cargar contra «la doble vara de medir con destinos de primera y de segunda» al diferenciar a las islas Canarias y Baleares del resto de España.

No obstante, la decisión británica es firme y el Gobierno de Reino Unido respondió ayer a Pedro Sánchez, argumentado que los contagios de coronavirus en España han aumentado «un 75%» el jueves y el viernes de la semana pasada con respecto a los dos días anteriores. A. T.