La patronal ofrece su personal a la consellera de Igualdad y Política Social, Mónica Oltra, para agilizar los expedientes de la dependencia y contribuir a paliar el colapso. Así lo explica el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (AERTE), José María Toro.

“Nosotros hemos presentado un escrito. En el marco del cumplimiento de la ley, hemos ofrecido a 250 profesionales de nuestros casi 200 centros que podrían colaborar para desbloquear la situación. Dentro de la revisión de expediente, podrían preparar la documentación e intentar solucionar este tapón externalizando fuera la faena, aunque sea temporalmente. Disponemos de médicos, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales”, señala. No obstante, indica, “no han dado respuesta” a este ofrecimiento.

“VOLUNTAD” // Respecto a la gestión del actual Consell, Toro reconoce que “hay buena voluntad”. Admite que el punto desde el que partía era “muy complicado”, ya que la Comunitat era siempre la peor valorada de toda España en la aplicación de la dependencia por los estudios existentes a nivel nacional. “El compromiso del actual Consell de poner las personas en primer lugar es algo que nosotros valoramos como importante, aunque falta plasmarlo y buscar soluciones”. Con todo, si bien “en pagos directos se está avanzando bastante, sigue habiendo atasco en la resolución de los expedientes. No se termina de resolver el número que se decía que se iba a intentar resolver”.

A su vez, Toro advierte de que “no hay un reconocimiento público al papel que juega la empresa privada en el marco de la dependencia”. Considera que ha faltado “mayor diálogo con las entidades privadas”. El 80% de los recursos de servicios sociales es de entidades privadas. A pesar de ello, la Administración no reconoce el papel que juegan. “Se habla de desmercantilizar, como si el mercado fuera una cosa mala”, asevera el presidente de AERTE. “He visto muchas reuniones con el Cermi, con asociaciones de usuarios, pero pocas con las entidades, y desde cierta distancia, podríamos trabajar juntos en la resolución de los problemas de la gente. Podemos hacer mucho”, revela. En la provincia hay 25 entidades (residencias, centros de día...) integrados en AERTE. H