La patronal Aerte reclama a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas facilidades para crear nuevas residencias de la tercera edad. Entre el envejecimiento de la población y la aplicación de la ley de dependencia, dan por sentado que van a hacer falta nuevas plazas para atender a mayores a medio y a largo plazo.

En estos momentos en la provincia de Castellón hay 38 residencias de la tercera edad y dependientes. De ellas, 12 son públicas, siete en manos de Generalitat (con 960 plazas) y 5 en manos de ayuntamientos (con 285 plazas). Además, hay otras 26 privadas, que suman un total de 2.115 plazas. Asimismo, en estos momentos la Generalitat tiene concertadas 527 plazas (186 con instituciones sin ánimo de lucro y 341 de accesibilidad social).

Tras la publicación de dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat en febrero, la Conselleria de Igualdad y Política Inclusivas decidió no seguir concertando plazas de personas mayores en base al segundo tercio del plan de accesibilidad social y poner en marcha un nuevo sistema de concertación.

En estos momentos, el nuevo modelo de plazas concertadas está en pleno debate y tanto los empresarios como los sindicatos han reclamando a la consellera, Mónica Oltra, poder participar en el proceso de negociación.

Desde la patronal Aerte --que suma 10 centros en la provincia con 700 plazas-- explican que “actualmente solo unas residencias tienen plazas concertadas, porque han ganado un concurso, y el resto están fuera del sistema”.

El director de Aerte, José María Toro, defiende la libertad de elección de centro para que “una persona de la Vall d’Uixó o Alcossebre pueda acceder a la plaza más cercana a su localidad y no tener que desplazarse porque en una comarca solo haya concertadas una o dos residencias”.

“Habrá que ver la capacidad de la administración para crear nuevos recursos públicos o que la iniciativa privada monte los centros”. Pero para ello, indica, “hace falta que el plan de plazas concertadas permita acceder a todas las empresas privadas”. “Se precisa crear un ambiente que haga atractivo invertir en este sector, con seguridad jurídica y criterios favorables”, indica.

Conselleria señala que “se está estudiando la fórmula adecuada para concertar nuevas plazas bajo criterios de igualdad de concurrencia para todos los centros que deseen concurrir”. Según indican, “el modelo de acceso se ha unificado, de manera solo puede accederse a través de una propuesta derivada de la dependencia, salvo en casos de emergencia social”. En estos momentos hay 72 personas valoradas con grado en vigor en lista de espera para acceder a un recurso. H