La Conselleria de Sanidad lo anunció a bombo y platillo en lo peor de la crisis.?Iba a crear un protocolo para permitir reagrupar a los ancianos enfermos de covid-19 en residencias medicalizadas y permitir así que sus centros de referencia quedaran «limpios». La medida, pese a que contó con su propio protocolo desarrollado, arrancó a medio gas y solo se aplicó de forma concreta en la residencia privada Savia de Requena, donde el Ejército instaló un corredor exterior para sacar a varios residentes hasta un centro de día habilitado que estaba justo al lado.?En el resto de casos, y pese a lo anunciado, no se llegó a sacar a los residentes enfermos, ni siquiera a los de síntomas leves que podrían haber seguido aislados en otros sitios.

Es la queja que mantienen desde la patronal del sector, Aerte. Su presidente, José María Toro, quiere que el protocolo se aplique tal y como estaba previsto si hubiera un rebrote de coronavirus en residencias.?«Lo hemos dicho, que se aplique el protocolo de reagrupamiento porque es la mejor manera de defender al resto de residentes», asegura Toro.

La patronal va a poner sobre la mesa esta y otras peticiones en la reunión de la próxima semana con la Conselleria.?Según?Toro, el encuentro busca revisar lo que se ha hecho para ver los puntos débiles y mejorarlos.