La patronal de residencias y servicios a personas dependientes de la Comunitat, Aerte, ha insistido en la necesidad, para atajar nuevos brotes en las residencias de personas mayores, que los casos positivos por covid-19 no graves puedan derivarse a hoteles, como se ha aprobado para turistas, para mantener la comodidad y normalidad del resto de usuarios.

Aerte, además, solicita reservar un cupo específico de los refuerzos de Atención Primaria a sus centros y vuelve a remarcar la necesidad de efectuar PCR periódicas. Asimismo, pide que el coste económico de todas estas medidas se financie a cargo de los 449 millones de euros que corresponden a la Comunitat de la parte sanitaria del Fondo No Retornable concedido por el Gobierno central.

El presidente de Aerte, José María Toro, explicó ayer que en julio mantuvo tres reuniones con Sanidad para analizar «los puntos críticos» que se necesitaban reforzar en la atención sanitaria en residencias, poniendo el foco en que el 85% de los fallecidos en la pandemia tenía más de 70 años. Al respecto, Toro ha coincidido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en que no se deben medicalizar las residencias, pero sí que ha reclamado que se reserve un cupo de los refuerzos de Atención Primaria para la atención exclusiva de las residencias como ya hacen comunidades como Cataluña. «Primaria se encuentra bastante saturada y nos preocupa que si hay un repunte de casos no pueda prestarse la atención adecuada. La Conselleria entiende que se puede cubrir perfectamente esa situación. Se comprobará», aventuró Toro.

Nuevo protocolo

Aerte sí vio ayer satisfecha su exigencia de un nuevo protocolo. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha actualizado el plan de actuación en las residencias de personas mayores y centros de día que se encuentran en la fase 3.

En él se contempla la posibilidad de que, si la situación lo requiere y según un informe previo de las autoridades sanitarias, se podrán suspender las visitas y adoptar las medidas oportunas para garantizar el control de la enfermedad, así como también las salidas de los residentes (vigente ya desde la fase 2).

En la fase actual, la 3, se permitirán los reingresos de las personas usuarias que durante la pandemia solicitaron el alta, siempre que no presenten síntomas compatibles con el covid-19 y previa cuarentena de 14 días, que podrá levantarse a los 10 días si se somete a una PCR con resultado negativo.

El PP acusa a Oltra de rehuir la crisis de las residencias

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario popular, Elena Bastidas, denunció ayer que a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, «ni se le ve ni se le espera» en la gestión de las residencias y que aportó datos falsos para tapar su nula gestión en el geriátrico de Alcoi. Bastidas critica que la vicepresidenta del Consell «lo único que hizo en la residencia de Alcoi fue criticar y demonizar a los trabajadores» y acusó al gobierno valenciano de usar la reversión como «cortina de humo» para ocultar su responsabilidad en el brote que provocó 73 muertos.