La patronal turística provincial considera «beneficiosa» la adjudicación de los viajes del Imserso, cuyas 900.000 plazas saldrán a la venta el 15 de septiembre para iniciar los desplazamientos en la segunda quincena de octubre, como siempre. Así lo asegura el asesor jurídico de Ashotur, Emilio Pin, si bien matiza que «dependerá de que se normalice la situación en septiembre», en referencia al procedimiento judicial. Pin señala que gracias al Imserso el sector podrá permanecer abierto más tiempo y mantener la estructura de trabajadores fijos y fijos discontinuos. Calcula que este plan beneficiará a una treintena de hoteles, aunque reclama una mejor retribución.

El Gobierno central propuso la semana pasada adjudicar los tres lotes de viajes sociales. En concreto, el de costa peninsular a Iberia Lae; el segundo, litoral insular, a Avoris Halcón; y el tercero, también para la misma empresa, para el turismo de interior.

Sin embargo, la patronal estatal manifestó recientemente que esperaría al resultado de la valoración para ver si los impugnaba, al considerar que los pliegos actuales los obligan a trabajar en pérdidas. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aseguró ayer que no hay ningún riesgo de que los viajes no se vayan a producir este año a pesar del retraso por el recurso a los pliegos del contrato. Y añadió que los mayores viajarán a partir de octubre. Según Carcedo, se ha incrementado un 9,5% el precio de las plazas más baratas y han pasado de 21 a 23 euros.