+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

declaración de las firmas de áridos

La patronal urge a agilizar los proyectos mineros

Las azulejeras de Castellón sufren los efectos del bloqueo

 

Las industrias reclaman la reactivación de la minería en Castellón. - MEDITERRÁNEO

R. D.
04/07/2017

El presidente de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (Arival), Custodio Monfort, urgió ayer, una vez más, a la Administración al desbloqueo de los permisos para la explotación minera, después de que recientemente se acercaran posturas en la mesa en la que también participa la Conselleria de Economía, como informó Mediterráneo.

El problema al que hizo alusión Monfort, afecta, entre otras, a la industria cerámica castellonense, que sufre los efectos del atasco en los expedientes. El presidente de Arival aseguró que los proyectos deben consolidarse de forma rápida, ya que «se corre el riego de que en cinco años las empresas no tengan suficiente materia prima para atender la demanda existente», detalló.

Puso de manifiesto al abundar sobre el tema que «las empresas extractivas necesitan que se aplique la legislación vigente con la mayor celeridad posible. Los expedientes mineros tardan 10 años en tramitarse y esto hace difícil el trabajo diario», concretó.

situación difícil // En este contexto, Custodio Monfort explicó que el sector extractivo sigue atravesando una situación económica «difícil» e indicó que lleva a «algunas empresas, que tienen capacidad para producir hasta 30 millones de toneladas al año, a solo fabricar dos millones, y esto es una muestra de la necesidad que tiene el sector», puntualizó.

En este punto, el presidente de Arival apeló a que la única solución está en generar obra pública y que la edificación empiece a funcionar. Además, concretó que desde la organización patronal están trabajando desde hace tiempo en dar a las canteras otros usos alternativos.